Yacimiento arqueológico de Ategua. InicioWEB personal con 42.579 páginas, 185.623 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Yacimiento arqueológico de Ategua
ImprimirInformaciónMandar
Yacimiento arqueológico de Ategua. Tumba de las Fusayolas. Museo Ibero de JaénYacimiento arqueológico de Ategua. Cuentas de collar. Tumba de las Fusayolas. Museo Ibero de JaénYacimiento arqueológico de Ategua. Fusayolas de cerámica. Tumba de las Fusayolas. Museo Ibero de Jaén
Yacimiento arqueológico de Ategua. Tumba de las Fusayolas. Museo Ibero de JaénYacimiento arqueológico de Ategua. Tumba de las Cráteras. Siglo IV a.C. Museo Ibero de Jaén
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En la Aldea Santa Cruz.
  • Se toma una pista sin asfaltar y sin señalización que conduce al pie de la loma en la que se alza el yacimiento.
  • El documento más conocido del pasado de este asentamiento proviene de una fuente escrita, el Bellum Hispalense, en el que se detallan las luchas sucedidas en Hispania en el transcurso de las Guerras Civiles entre Julio César y Pompeyo. A lo largo de los capítulos 6 al 19 describe con la minuciosidad el asedio y la caída de la ciudad en manos de las tropas de César, y el intento de romper el cerco por parte de los pobladores y de las tropas pompeyanas que acudieron en su ayuda (el hallazgo de proyectiles es un fenómeno que se produce sin cesar en este yacimiento, atestiguando las actividades militares llevadas a cabo por los romanos). El ataque a esta ciudad, fiel a los pompeyanos, se vio justificado por la necesidad de las tropas de César de hacerse con una plaza desde la que controlar buena parte de la producción cerealista de la Campiña.
  • El Bellum Hispalense deja bien claro que se trataba de una ciudad de romanos, con la ordenación social y económica propia de éstos, que se encontraba a menos de una jornada de Corduba y a corta distancia del río Salsum (Guadajoz).
  • Los restos de la ciudad antigua, cuya acrópolis lleva hoy el expresivo nombre de "Castillejo de Teba", están situados sobre una loma de reborde granítico, escalonado, que domina los llanos y barrancos vecinos; un solar de fácil defensa aunque accesible que contaba con agua abundante y tierras excelentes para la agricultura y la ganadería.
  • Del asentamiento se conservan estructuras de las diversas épocas por las que ha atravesado: parte de la muralla ibero-romana que defendía la totalidad de la cima de la loma y parte de las laderas; parte de la planta de un gran templo romano republicano, situado al sur de la acrópolis, del que son visibles las basas áticas y parte de los fustes lisos de cuatro de las columnas y los cimientos de sus muros; restos de obras hidráulicas que confirman la abundancia de agua; parte de una vivienda, que conserva la puerta de entrada y una serie de habitaciones; restos de silos dedicados al almacenaje de cereales y un recinto fortificado y un zoco islámico.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301