Convento de la Santa Cruz. InicioWEB personal con 38.794 páginas, 163.720 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Convento de la Santa Cruz
Escudos, Religioso, Siglo XV
ImprimirInformaciónMandar
Convento de la Santa Cruz. Número 66Convento de la Santa Cruz. Convento de la Santa Cruz. Interior
Convento de la Santa Cruz. Santa ClaraConvento de la Santa Cruz. AñoConvento de la Santa Cruz. Escudo
Convento de la Santa Cruz. Escudo izquierdoConvento de la Santa Cruz. Escudo derecho
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicada en la Calle Agustín Moreno número 6.
  • Tras la austera portada se halla el Convento de Santa Cruz, de monjas clarisas franciscanas, que ocupa una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados en la que, además del extenso huerto, existe un diverso conjunto de construcciones que forman el Compás de entrada, la Iglesia, el claustro y un variado conjunto de edificios añadidos a lo largo de los siglos. Entre ellos se encuentra la casa de novicias, ocupando un barroco palacio del siglo XVIII, una casa barroca del mismo siglo, otra casa mudéjar de los siglos XV y XVI, y otras construcciones que aglutinan un variado conjunto de elementos romanos, musulmanes, mudéjares y barrocos.
  • La fundación de este cenobio fue obra de Don Pedro de los Ríos, señor de Murillo, uno de los nueve valientes caballeros que en 1434 ayudó a Suero de Quiñones en el torneo conocido como Paso honroso, donde en el puente de la localidad leonesa de Hospital de Orbigo desafiaba a duelo a todo aquel caballero que pretendiera cruzarlo. Como agradecimiento por el éxito de la empresa, decide fundar un monasterio en Córdoba, algo que hará su mujer Doña Teresa Rivera, ya viuda, en 1464.
  • Para el sustento de dicha obra, dirigida por Fray Francisco de Miranda y a la que acudirán monjas del Convento de Santa Clara (clarisas), Doña Teresa asignó en 1477 un juro de 22.000 maravedíes recibido años antes de Enrique IV, rey de Castilla. En 1478, Doña Catalina de Sotomayor les dio diversos bienes y en 1507, el comendador Garci Méndez de Sotomayor les asignó otro juro de 16.000 maravedíes procedentes de las rentas de las carnicerías. Los escudos que podemos ver en la portada son de los Marqueses de las Escalonias, enterrados en las gradas del presbiterio y patronos del convento en una fecha posterior a la de los señores de Murillo.
  • En el año 2009, dada la difícil situación económica por la que pasaba la institución y el estado de ruina en que se encontraba una parte significativa del convento, éste fue puesto en venta por las monjas. Tras dicha iniciativa, el 24 de febrero de 2011 el gobierno de la Junta de Andalucía decidió declararlo Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento con el fin de evitar así su venta en el mercado libre y que desapareciera una entidad que lleva más de 500 años en la ciudad, además del posible riesgo de destrucción para aprovechamiento de su parcela.
  • En la actualidad, además de las actividades desarrolladas por las monjas como lavandería industrial o fabricación de unos exquisitos dulces (como lo son normalmente todos los conventuales), se intenta obtener el dinero necesario para la restauración del convento mediante donativos en una cuenta bancaria y diversas actividades culturales, como por ejemplo conciertos benéficos.
  • Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 24 de febrero de 2011.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301