Iglesia Conventual de la Encarnación. InicioWEB personal con 38.815 páginas, 163.912 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Iglesia Conventual de la Encarnación
Escudos, Religioso, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Iglesia Conventual de la Encarnación. Número 49Iglesia Conventual de la Encarnación. Iglesia Conventual de la Encarnación. Escudo y relieve
Iglesia Conventual de la Encarnación. PatioIglesia Conventual de la Encarnación. Muro almenado
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Situado en la calle Encarnación esquina con Rey Heredia, en la Judería (barrio de la Catedral).
  • Iglesia de la orden cisterciense. A pesar de ser originario del medievo, las reconstrucciones renacentistas y barrocas han borrado los vestigios de épocas anteriores.
  • Fue declarada Bien de Interés Cultural el 2 de abril de 1982.
  • El convento fue fundado a raíz del testamento del canónigo Antón Ruiz de Morales cuando en 1503 decidió legar su casa para la creación de un beaterio que sería dirigido por su sobrina Juana González de Morales. Sin embargo, en aras de crear un convento en lugar de un beaterio, se procede a solicitar al papa Julio II, la concesión de una bula para convertirla en convento. Esta bula es concedida el 11 de julio de 1509 y en ella se comisiona al prior del Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso y al deán de la Catedral, Fernando del Pozo, junto a dos canónigos de la Catedral, Pedro Ponce de León y Martín Alonso de Piquín, para su constitución.
  • El día 2 de abril de 1510, se crea el convento teniendo como abadesa a Juana González de Morales que renuncia en favor de la monja del Convento de las Dueñas, Guiomar de Albornoz.
  • Fachada de traza renacentista.
  • El interior, de una sola nave con altares laterales y cubierta de bóveda es de estilo barroco. Se decora con estucos policromados de gran efecto visual debido a los azules, blancos y dorados que inundan la sala.
  • El retablo mayor, en oro y verde, columnas salomónicas y pilastras.
  • Entre sus pertenencias destacan el Niño Jesús que se encontró en el río el 11 de diciembre de 1701, donado a la comunidad de religiosas el 8 de enero de 1702.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301