Plaza de Santa Luisa de Marillac. InicioWEB personal con 31.112 páginas, 128.604 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Plaza de Santa Luisa de Marillac
Plazas, parques o paseos
ImprimirInformaciónMandar
Plaza de Santa Luisa de Marillac. Plaza de Santa Luisa de Marillac. PlacaPlaza de Santa Luisa de Marillac. Foto antigua
Plaza de Santa Luisa de Marillac. Foto antiguaPlaza de Santa Luisa de Marillac. SituaciónPlaza de Santa Luisa de Marillac. Cúpulas y bóveda de los Baños Árabes
Plaza de Santa Luisa de Marillac. Mapa de principios del siglo XXPlaza de Santa Luisa de Marillac. Foto antigua
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • También llamada plazuela del Hospicio o de las Herrerías ya que en su entorno había talleres de forja.
  • Preside la plaza el conjunto del Palacio del Conde de Villardompardo (Palacio de Villardompardo), alzado sobre los antiguos Baños Árabes.
  • Frente al palacio estuvo hasta las primeras décadas del XIX el Priorato de San Benito, sede de la Orden de Calatrava, con una notable iglesia donde se celebraban las investiduras de los caballeros de la Orden.
  • La plaza por su enclave céntrico estuvo siempre muy concurrida y sirvió como zona de encuentro para el vecindario, especialmente tras su urbanización en 1900, en que se doto de unos pequeños jardines y una fuente procedente de los jardinillos del Mercado, que representa la lucha de un cisne con una serpiente, por lo que es también conocida como plaza del Pato (Fuente del Pato).
  • Su nombre actual se lo debe a Santa Luisa Marillac, co-fundadora de las Hijas de la Caridad.
  • Una parte de la plaza tiene el suelo de metacrilato transparente para dar luz a parte de la cúpulas y una bóveda de los Baños Árabes.
  • Historia de la antigua y continuada nobleza de la ciudad de Jaén. Bartolomé Ximénez 1628: De la bondad, y abundancia de las carnes resulta un particular trato, comercio y mercadería en esta Ciudad, y es la mucha, y estimada corambre que en ella se adoba, y labra, que ayuda la bondad de las aguas, y por esta causa hay gran número de tenerías, que son miembros de hacienda muy considerable en ella.
  • La Casa de la Plaza de Santa Luisa de Marillac nº 2 tiene un curioso número de puerta en forma de Lagarto de Jaén.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001