Hornacina de Ntro Padre Jesús. InicioWEB personal con 31.139 páginas, 128.791 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Hornacina de Ntro Padre Jesús
Hornacinas
ImprimirInformaciónMandar
Hornacina de Ntro Padre Jesús. Hornacina de Ntro Padre Jesús. InscripciónHornacina de Ntro Padre Jesús. Situación
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Referencia catastral: 0701101VG3800S0006FX.
  • Hornacina abierta en el hueco de la fachada del inmueble no 14 de la Calle Josefa Segovia.
  • Realizada con azulejos policromados, representa imagen del Cristo con la cruz a cuestas.
  • El origen de esta hornacina hay que buscarlo en la gratitud de la población hacia la imagen de Nuestro padre Jesús por haberla curado de una epidemia.
  • A finales del siglo XVIII fueron varias las epidemias que azotaron a la ciudad. Una de ellas, la de 1681 fue especialmente virulenta, diezmando considerablemente la población. Por este motivo el pueblo recurrió a esta imagen para implorarle ayuda. En la tarde del 11 de agosto de 1681 se organizó una procesión que llegó hasta el hospital de apestados (en antigua calle Juan Izquierdo, hoy Josefa Segovia). La tradición cuenta que cuando entró la imagen, cesaron las defunciones y empezaron a mejorar los enfermos, cerrándose a los pocos días el hospital.
  • Para que sirviese de testimonio se instaló en el muro del hospital una hornacina que contenía un cuadro representando a la imagen y una cartela en la que puede leerse: “EN EL AÑO 1681, UNA EPIDEMIA ESPANTOSA OCURRIÓ EN ESTA CIUDAD. Y HABIENDO SALIDO LA SAGRADA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO EN PROCESIÓN, Y VENIDA A ESTA CASA-HOSPITALL DE EPIDÉMICOS A VISITAR A LOS ENIFERMOS, A LAS TRES DE LA TARDE DEL DIA 11 DE AGOSTO SE OBSERVÓ DESDE EL MOMENTO TAN CONSIDERABLE ALIVIO QUE SE SUSPENDIERON LAS MUERTES, Y A LOS POCOS DÍAS SE DECLARÓ LA POBLACIÓN EN ESTADO DE SANIDIAD. Y CERRADAS LAS PUERTAS DEL HOSPITAL, SE DEPOSITARON LAS LLAVES EN LAS SAGRADAS MANOS DE JE.SÚS NAZARENO, QUE AÚN CONSERVA EN MEMORIA DEI MILAGRO”.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001