WEB personal con 32126 páginas, 133477 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Instalaciones ganaderas islámicas de Peñaflor
Musulmán, Patrimonio industrial, agrícola, ganadero o comer, Siglo XIV
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Datan del siglo XIV.
  • Ubicadas en un corte del terreno por encima de la Aldea islámica de Peñaflor, y relacionadas con ésta, para realizar una terraza, adosando un conjunto de 7 habitaciones, situadas más o menos en línea, al corte de la roca resultante.
  • Algunos de los muros conservan alturas superiores a un metro, en todos los casos las piedras están unidas por argamasa similar en color y textura a la empleada en el Castillo de Peñaflor situado más arriba.
  • Dado el gran número de tejas encontrado sobre la pendiente, puede asegurarse que todas tenían techo de este material, orientado al Sur, de forma que desaguaban sobre la pendiente.
  • Las dos primeras habitaciones contando desde el Oeste, han sufrido una intensa erosión y existen dudas con respecto a la existencia o no de un tabique de separación entre ellas, por lo que pudiese tratarse de una sola estancia. Tampoco está clara la comunicación con el exterior.
  • La habitación número 3 no presenta ninguna abertura y todos sus muros están encalados, al igual que el suelo. Es posible que tuviese una puerta en altura. El cuidado de sus estructuras sugiere que pudo emplearse para almacenar productos que debieran mantenerse limpios.
  • De otras habitaciones, una de gran tamaño, con acceso desde el exterior, que comunicaba con la otra más pequeña, por una puerta interior, estando esta última cerrada al exterior.
  • La número 5 tiene la puerta por el lado Sur, directamente a la pendiente, mientras que la número 7 la tendría al Norte, por encima del nivel de la terraza en la que se sitúan las viviendas, por lo que el acceso se realizaría mediante una escalera interior, al quedar la puerta más de un metro por encima del suelo de la vivienda.
  • Por delante de las habitaciones 1 a 4 se extiende un amplio recinto aproximadamente cuadrado, de algo menos de 13 metros de lado, cuyos muros laterales parte de las paredes Oeste y Este respectivamente de las habitaciones 1 y 4, el límite superior lo forman el frente de la número 4 y el Sur se encontraba sobre el corte de la roca que da lugar a la meseta donde se ubica la Aldea islámica de Peñaflor. Al muro Oeste de este gran recinto se adosa otro, que forma parte de un segundo recinto, aún mayor, con una longitud aproximada de Este-Oeste de 30 metros y anchura similar a la del primero. Su gran tamaño hace imposible que estuvieran techados.
  • Estos recintos parecen tener una clara utilización ganadera como corrales o apriscos.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600