Palacio de los Cobaleda Nicuesa. InicioWEB personal con 31.139 páginas, 128.791 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Palacio de los Cobaleda Nicuesa
Escudos, Palacio, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Palacio de los Cobaleda Nicuesa. Palacio de los Cobaleda Nicuesa. Escudo en el recibidorPalacio de los Cobaleda Nicuesa. Patio
Palacio de los Cobaleda Nicuesa. Palacio de los Cobaleda Nicuesa. PatioPalacio de los Cobaleda Nicuesa. Foto antigua
Palacio de los Cobaleda Nicuesa. Parte traseraPalacio de los Cobaleda Nicuesa. Enganche de béstiasPalacio de los Cobaleda Nicuesa. Enganche de béstias
Palacio de los Cobaleda Nicuesa. Tenante. Dibujo de Francisco Cerezo Moreno.Palacio de los Cobaleda Nicuesa. Tenante. Dibujo de Francisco Cerezo Moreno.Palacio de los Cobaleda Nicuesa. Foto aérea
Palacio de los Cobaleda Nicuesa. Escudo de los NicuesaPalacio de los Cobaleda Nicuesa. Palacio de los Cobaleda Nicuesa.
Palacio de los Cobaleda Nicuesa. Foto antigua. OratorioPalacio de los Cobaleda Nicuesa. EsquinaPalacio de los Cobaleda Nicuesa. Escudo
Palacio de los Cobaleda Nicuesa. MiradorPalacio de los Cobaleda Nicuesa. Arco embutido de la parte trasera
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En la Calle Ramón y Cajal número 12 cerca de la Catedral de Jaén.
  • Inmueble también conocido como Casa del Deán, Casa de los Manillones, Casa de los Masones y Palacio de Don Cristóbal Nicuesa.
  • Construcción de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, con diversas modificaciones a través de los tiempos.
  • Los Cobaleda Nicuesa eran cuatro hermanos de principios del siglo XVI, aunque la portada es muy posterior mandada hacer por sus descendientes los Valdivia Serrano, y Aguilar de Andújar.
  • Interesante ejemplar de vivienda señorial.
  • Fachada de buena sillería del siglo XVII edificada entre los años 1602 y 1613, por don Cristóbal de Cobaleda Nicuesa, un ejemplo excelente de la persistencia del influjo de Vandelvira, cuando ya se había iniciado el viñolesismo académico.
  • La familia de los Cobaleda Nicuesa, familia de prohombres en la Edad Moderna entre los que cabe destacar el maestre de campo Cristóbal de Cobaleda Nicuesa que lucharía en las guerras de Italia, Francia y Alemania en época de Calos V y Felipe II, y que moriría en su cautiverio de Argel. Su hijo, el Capitán Pedro de Cobaleda Nicuesa, sería caballero de Santiago, y don Cristóbal de Cobaleda será quien, en 1569, mandase labrar unas casas principales en la parroquia de San Ildefonso. La demora en su proyecto terminaría con una obra dentro del barroquismo postmanierista andaluz de los primeros años del siglo XVII.
  • En 1701, continuaron con las reformas del palacio, incluyendo el gusto de la época con características del barroco sevillano, como la construcción del rico oratorio.
  • Manuel Jontoya Taracena (1819-1890) adquirió el Palacio Cobaleda Nicuesa donde se reunían los masones y progresistas de entonces para conspirar. Junto a sus hermanos ejerció de banquero destacando sobre todo por su actividad política. Fue presidente de la Economica, luchó por traer el ferrocarril a Jaén, pero sobre todo estuvo muy implicado, junto a Antonio Almendros Aguilar como representantes de Jaén, en la revolucion de del general Prim de 1868 que derrocó a Isabel II. Era dueño también del Puente Jontoya que lleva su nombre.
  • A su fallecimiento, su sobrina, heredera universal, vendió el Palacio Cobaleda Nicuesa a Jose Bonilla Forcada.
  • La pureza de su trazado, rigurosamente italiano, con almohadillados y abovedados de gran elegancia, se une a la tradición vandelviresca por medio de las figuras humanas que sostienen escudos de la casa.
  • Puerta con arco de medio punto y los sillares de las pilastras resaltadas o almohadilladas.
  • Sobre la puerta sobresale un balcón realizado con notables elementos en piedra, a cuyos lados se sitúan dos guerreros tenantes que portan el escudo de armas apoyados sobre repisas, con blasones de los antiguos dueños del edificio.
  • Se entra a un espacioso zaguán y patio interior con forja del siglo XIX.
  • En su interior hay un oratorio barroco de 1701 al que se le domina: Beaterio de la hija del Virrey del Perú, que se localiza en el extremo suroeste de la segunda planta. Se trata de un espacio cuadrado cubierto con bóveda de media naranja sobre pechinas formadas por cuatro arcos de medio punto. En el mediodía se abre un vano que ilumina el interior y, en el fondo, se coloca el altar. Lo más destacable es la decoración de la media naranja y pechinas, confeccionada con estuco policromado, con temática de abigarrados frutos tropicales y una serie rítmica de rosquillas, cintas y angelotes.
  • El palacio, de propiedad particular, perteneciente a la familia de Bonilla y Mir, conserva interesantes piezas de arte, archivo y biblioteca.
  • Goza de la consideración de monumento histórico-artístico por Decreto de 25 de noviembre de 1975 (RD 25/11/1975).
  • En la reja de la entrada aparecen las letras J y B, de Juan Bonilla.
  • Los dos escudos ovalados que sostienen los guerreros o tenantes, pertenecen a Don Jorge Joaquín Serrano de Valdivia Aguilar Cárdenas Guzmán y Nicuesa nacido por el 1650/60 descendiente directo del Capitán D. Cristóbal Nicuesa Cobaleda. En consecuencia, esta casa o fachada que ha sido atribuida a Francisco del Castillo no es de este. Al menos la portada. El escudo, cuartelado, el primer cuartel es de Nicuesa, sin duda por respeto. El segundo ha de ser Serrano y enlaces. El tercero Aguilar y el cuarto Guzmán.
  • Referencia catastral 0602801, 0602101VG3800S0001XJ.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001