  [Escucha este texto]- Ubicada en el corazón del antiguo barrio de San Mateo. Se encuentra en la Plaza de San Mateo.
- Es una casa señorial que data principalmente de los siglos XVII y XVIII, aunque como ocurre con muchos edificios en Jerez, se asienta sobre estructuras anteriores.
- Debe su nombre a que tradicionalmente fue la residencia de los abades de la vecina Iglesia de San Mateo, una de las seis parroquias históricas fundadas tras la Reconquista.
- Su estructura típica de casa-palacio.
- La Fachada es un ejemplo magnífico del barroco civil jerezano. Destaca su portada de piedra tallada y los balcones con rejería de hierro forjado, muy característicos de la nobleza local de la época.
- El Interior se organiza en torno a un patio central con columnas, que servía para dar luz y ventilación a todas las estancias (y para mantener el frescor en los calurosos veranos de la campiña).
- Torre Mirador: Al igual que muchas casas de cargadores de indias o comerciantes de vino, suele tener puntos elevados desde donde antiguamente se vigilaba la llegada de mercancías o simplemente se mostraba el estatus de la familia.
- Ha sido rehabilitada y funciona como alojamiento turístico de lujo. Han logrado mantener los suelos hidráulicos originales, las vigas de madera y los muros de piedra, combinándolos con un diseño moderno.
- Al estar en el barrio de San Mateo, estás en la zona más alta de la ciudad antigua. Desde sus plantas superiores o azoteas se tienen una vistas de las torres de las iglesias y de los tejados de las bodegas.
|
|