| Antropomorfo del grupo IV | |
[Escucha este texto]- Saliendo de Aldeaquemada por la carretera local que une esta localidad con la autovía, a seis kilómetros, parte desde la izquierda una pista forestal que se dirige paralela al Arroyo del Chortal.
- Este conjunto, inédito hasta la fecha, fue descubierto por Carlos Sánchez-Batalla en 1987 (Diario «Jaén», 22-9-1987).
- Se encuentra en un paraje con una serie de abrigos y pequeñas covachas que se abren en los crestones de cuarcita situados junto al Arroyo del Chortal, situado aguas arriba del Cimbarrillo de María Antonia.
- La altitud del lugar es de 880 msnm.
- Se ubica en un crestón que discurre paralelo al cauce del arroyo, a unos 20 m de distancia del mismo, que contiene pequeñas oquedades de escasa profundidad y protección, donde se observan varios grupos de figuras.
- Grupo 1: agrupación de barras verticales de color rojo claro, situadas a 55 cm del suelo. A su derecha, a 60 cm, hay algunas manchas del mismo color.
- Grupo 2: se encuentra 2 m a la derecha del anterior y a 72 cm del suelo. Lo componen dos agrupaciones de barras verticales de color rojo oscuro y fino trazado, una pareja de barras y otras dos barras aisladas de color rojo claro.
- Grupo 3: está en un pequeño abrigo situado a la derecha del anterior. Igualmente está integrado por varias agrupaciones de barras verticales, una barra horizontal y un pectiniforme, todos ellos de color rojo con mayor o menor intensidad según el grado de conservación.
- Grupo 4: se encuentra unos 40 cm a la derecha del anterior, en un alisamiento vertical escasamente protegido. A partir de 45 cm del suelo y sucesivamente, observamos un antropomorfo en Y con los brazos arqueados y dos trazos junto al tronco; diversos trazos, barras y digitaciones dispuestos de forma irregular y otro pequeño trazo horizontal, todos ellos igualmente de color rojo.
|
|