[Escucha este texto]- Puente que salva el Río Vinalopó.
- Se trata del segundo puente urbano que se construyó para salvar el cauce del Río Vinalopó. También llamado «pont nou» -puente nuevo-, para diferenciarlo del anterior, el Puente de Santa Teresa.
- Su construcción fue acabada en 1913 y se trata de uno de los primeros puentes en España ejecutado con cemento armado.
- El tablero se sujeta sobre un solo arco que acaba en dos grandes machones prismáticos con cuatro pilastras de piedra con farolas.
- El puente comunica la Corredora, o lo que es lo mismo, la carretera de Elche a Alicante a su paso por el casco urbano con la nueva zona de ensanche, al norte del Pla de Sant Josep -el Llano de San José-, con la calle Reina Victoria como vía principal.
- Se trata de un puente que, por su antigüedad, fue pionero en las técnicas de construcción, ya que rompió con los convencionalismos del siglo XIX y utilizó técnicas novedosas para la época, no solo en Elche, sino en España.
- Los 50 metros que posee de luz fueron un récord en su momento para puentes construidos en hormigón, lo mismo que su tablero principal, donde circulan los peatones y el tráfico rodado, que fue realizado en hormigón y ha conseguido mantenerse más de un siglo sin apenas retoques.
- En cuanto a la decoración del puente, destacan los dos castilletes a ambos extremos y en la parte central, lo que realza su imagen como monumento.
- Todo el perímetro de barandillas está realizado en hierro forjado, y los tabiques que soportan el tablero principal no tienen ninguna función en cuanto a estructura o de soporte, pero potencia su aspecto señorial.
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