[Escucha este texto]- Ubicados en el Jardín de Larra.
- Posible quiebro de la línea extra e intramuros del primer recinto fortificado de Madrid.
- Tras la retirada del poder islámico, el recinto fortificado fue usado por los cristianos tras la conquista de Madrid y se amplió el perímetro del mismo con una nueva muralla.
- Se han realizado catas arqueológicas en la base del plano vertical del muro de hormigón que sirve de contención de la Cuesta del Rebeque – Calle Factor, que confirman huellas parciales de una de las manzanas del parcelario de la Villa documentado a lo largo de los siglos XVII-XIX así como la presencia de dos silos/basureros, que podrán relacionarse con el Madrid islámico.
- Los sondeos en sector sur de los jardines, han puesto al descubierto una estructura constructiva formada por grandes bloques de sílex alineados noreste-suroeste de especial definición constructiva y fuerte potencia, y dos estructuras murarias de diferente envergadura, ambas con el pedernal como material constructivo.
- Se trata, por un lado, de una plataforma o cimentación de 2,73 m. de anchura máxima y una altura conservada de 0,56 m., y de un muro de 7,65 m. de largo con una altura máxima de 3,11 m. y una anchura de 1,46 m., ambas relacionadas físicamente, ya que la segunda apoya o es desarrollo de la primera.
Fuente: https://patrimonioypaisaje.madrid.es
|
|