| Estatua de Isabel la Católica | |
[Escucha este texto]- Se encuentra en el centro del ala norte del Palacio Real.
- Tiene su acceso desde la galería que rodea el patio central (Palacio Real. Patio Central).
- Sachetti realizó un primer proyecto pero Fernando VI se decantó finalmente por el presentado en 1749 por Ventura Rodríguez, por entonces ayudante del primero.
- La capilla fue realizada entre 1750 y 1759.
- A ella se entra por una puerta custodiada por sendas esculturas en mármol de los Reyes Católicos, labradas en Roma por José Vilches (1862).
- La planta es de tipo central o elíptica, estando coronada por una cúpula de media naranja.
- A cada uno de los ángulos que describen la planta, salvo el atrio, que presenta pilastras negras que imitan el mármol, se encuentra adosada una columna de mármol negro, hasta un total de dieciséis, de una sola pieza. Estas columnas están coronadas con capiteles en estuco dorado.
- La distribución de la Capilla es clásica: al este se sitúa el altar mayor, de mármol; al norte el altar del Evangelio; al oeste el órgano y el atrio ocupa el lado sur.
- Los asientos reales se sitúan en el lado norte, próximo al altar mayor, que está a su derecha.
- El pintor Corrado Giaquinto fue encomendado para diseñar y dirigir los trabajos de la decoración de la Real Capilla y él mismo pintó los frescos de la capilla y del atrio.
- La decoración pictórica se debe a Gianquinto de quien son los frescos
que representan a “Santiago en Clavijo”, sobre la entrada, “La Gloria
con la Santísima Trinidad coronando a la Virgen”, en la cúpula; los
santos “Leandro”, “Dámaso”, “Isidro Labrador” y “María de la Cabeza”, en
las pechinas, “La Trinidad” en la tribuna detrás sobre el Altar Mayor y
“Alegoría de la Religión”, en el Coro.
- Los ángeles del tambor fueron realizados por Felipe de Castro. Sobre el altar mayor hay un cuadro de Ramón Bayeu, San Miguel triunfando sobre los demonios, y en el altar del evangelio, el cuadro de La Anunciación, obra postrera de Mengs.
- El dosel y los sillones de los soberanos son de la época de Fernando VI y fueron realizados en raso blanco con bordados de plata y sedas de colores.
- El órgano, construido en 1778 por Jordi Bosch i Bernat, está considerado como una auténtica obra maestra.
- Se conservan en la Capilla los restos de San Félix, el cual está representado en una figura de cera dentro de un sarcófago de cristal.
- Ambos retablos son de Sabatini y la mesa del último, de Isidro Velázquez.
- Las esculturas de los Cuatro Evangelistas en la Antecapilla son de José Ginés y los ángeles lampadarios de Esteban M. Ágreda.
- Los Sagrados Corazones, estatuas de Jesús y María en mármol que flanquean el altar de la Anunciación, son de Juan Samsó.
- En tiempos recientes la Capilla Real ha sido utilizada para funerales de la familia real española, sirviendo como capilla ardiente en abril de 1993 para don Juan de Borbón, conde de Barcelona, y en enero de 2000 para María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, Condesa de Barcelona.
- En noviembre de 2000 se celebró un Te Deum en esta capilla para conmemorar el 25 aniversario de la proclamación de Juan Carlos I como rey de España.
|
|