[Escucha este texto]- Ubicado en el ala oeste del primer piso del Palacio Real.
- Linda al sur con la Saleta Amarilla (Palacio Real. Saleta Amarilla) y al este con el Salón de la Banda (Palacio Real. Salón de la Banda) y la Sala de la Plata (Palacio Real. Sala de la Plata).
- Este gran espacio está constituido a partir de tres salones del llamado Cuarto de la reina, por estar destinado a Doña María Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III, que no llegó a habitarlo, ya que falleció en 1760, cuatro años antes de ocuparse el Palacio.
- El rey Alfonso XII ordenó unir los tres salones para comedor en las solemnidades oficiales, y así, bajo las órdenes del arquitecto José Segundo de Lema, fue inaugurado en 1879, con el banquete de gala del segundo matrimonio del Rey con María Cristina de Habsburgo-Lorena.
- Las columnas en la decoración de las bóvedas son de mármol de Bagnères y la mayor parte de la ornamentación de bronce se realizó en París, incluyendo las quince arañas y los diez apliques, que en la actualidad incorporan tecnología LED, favoreciendo la visibilidad sin dañar ninguna de las obras de arte que se exponen.
- La mesa admite hasta 144 comensales.
- Los muros se adornan con tapices de la serie de Vertumno y Pomona, realizados por el maestro bruselés Willem Pannemaker (siglo XVI).
- Grandes tibores de porcelana china del siglo XVIII y seis grandes jarrones de bronce y porcelana de Sèvres (1826-1830) adornan los muros y los huecos de los balcones, respectivamente.
- Las bóvedas corresponden a las tres de los primitivos salones y fueron pintadas, la primera, por Mengs (La Aurora en su carro); la segunda, por Antonio González Velázquez (Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos después del descubrimiento de América) y la tercera, por Francisco Bayeu (Rendición de Granada).
|
|