[Escucha este texto]- La escalera principal comunica la planta baja con la planta primera del Palacio Real.
- Fue diseñada por Sabatini en 1760 y reformada durante los primeros años del gobierno de Carlos IV.
- Para su construcción se emplearon los mismos materiales que para otras estancias del recinto, como mármol y granito.
- La decoración de la bóveda de lunetos con grandes óculos de iluminación es parte del programa iconográfico de exaltación de la Monarquía Española diseñado por Sachetti, y la realización de los frescos correspondió a Corrado Giaquinto. En ellos pintó alegorías que en conjunto, en el fresco de la bóveda principal representan el Triunfo de la Religión y de la Iglesia, en uno de los dos lunetos de sobrepuerta, la Victoria de España sobre la dominación sarracena, y en el otro, en frente, situado detrás de la estatua de Carlos IV, Hércules arrancando las Columnas de Gibraltar a pesar del poder de Neptuno.
- Sobre la cornisa se encuentran representaciones de las virtudes consideradas características del reinado de Fernando VI. Todas estas imágenes simbolizan la universalidad y los valores propios de la nación española, en una época en que era necesario reforzar el concepto de hispanidad.
- Los leones que adornan el arranque de las balaustradas se deben a los escultores Felipe de Castro y Robert Michel, respectivamente.
- Sobre la hornacina de cerramiento que se halla en el arranque de la escalera está la estatua de Carlos IV vestido a la romana, obra de Robert Michel.
- En el paso de la escalera a los salones, se contemplan sendos bustos de Felipe V e Isabel Farnesio, obra de René Frémin.
|
|