[Escucha este texto]- Esta fortaleza de Luque “Hisn Lukk”, parece tener su origen en las postrimerías del emirato omeya (S. IX)
- A fines del siglo IX sería conquistado por el rebelde muladí Omar Ben Hafsun y su aliado Ibn Mastana, los cuales lo fortificaron y lo convirtieron en el centro de sus operaciones.
- Jugó un papel importante en la lucha entre el rey Lobo de Murcia y los Almohades, pues fue en su término donde se celebró la batalla del río Lukk, en el que comenzaría el declive de Mardanish, rey de la taifa murciana.
- Está ubicado sobre la base de una antigua fortaleza romana.
- Fue Construido por Muhammad I hacia el año 879 y reconstruido o reformado hacia finales del siglo XIII.
- Fernando III el Santo lo conquistó en 1240 y lo convirtió en plaza fuerte contra el poder de la media luna, ya que se mantuvo en territorio fronterizo más de cien años.
- Los restos que hoy se conservan son principalmente del siglo XIII.
- Castillo roquero, infranqueable por tres de sus lados, que consta de dos grandes torreones y tres lienzos de murallas que defienden el acceso a su interior por medio de una entrada recodo y una puerta que en su día fue levadiza.
- Construido con mampuesto y sillarejos.
- Actualmente se denomina Venceaire, que es una deformación de su nombre original, Albenzaide o Benzaide, el cual aparece en textos del año 1600.
- Se encuentra protegido por las Murallas de Luque.
|
|