|  | Al fondo antiguo abrevadero de ganado |   |  
  [Escucha este texto]- Paleolítico superior-Neolítico.
 - Se encuentra cerca de el abrigo de La Cañada de la Cruz.
 - Es una gran cavidad con una abertura de más de 20 m.
 - Sus restos arqueológicos se han datado en el 9.250 a.C.
 - Esta cueva fue objeto de las primeras excavaciones en 1972 y 1974 por el francés Gabriel Rodríguez, cuyos padres eran naturales de Pontones y su curiosidad por conocer esta tierra le llevó a varios descubrimientos.
 - Él mismo bautizó como "Cueva del Nacimiento" por su proximidad al Nacimiento del río Segura.
 - En estas excavaciones aparecieron restos de la fauna del Paleolítico superior, Mesolítico y Neolítico, así como utensilios y restos de fauna del Neolítico.
 - Excavaciones posteriores han constatado, gracias a los materiales encontrados y a la estratigrafía, que esta cueva se configura como uno de los yacimientos más sobresalientes de Andalucía.
 - Se observa en las excavaciones que la caza, sobre todo del ciervo, la cabra montés, el rebeco, el corzo y el jabalí, fue muy importante para la dieta alimenticia de sus pobladores.
 - Código PIA 239040001.
  
 |  
  |