[Escucha este texto]- Ubicados en la actual Calle Marqués de Santo Domingo, antigua Calle del Cucadero.
- Posiblemente durante el S.XVI (nunca con anterioridad) se construye un alfar dedicado a la fabricación industrial de recipientes cerámicos, en un lugar de la ciudad intramuros, pero poco habitado y directamente relacionado con el Río Adaja, al que se accedía por el cercano arco del Adaja o San Segundo (Puerta del Puente).
- La arrabal del Adaja, en estas fechas, era una zona industriosa, donde, por su proximidad al río, se llevarían a cabo las actividades más insalubres y necesitadas de agua: tenerías, tintes, telares, batanes y molinos.
- Otro tipo de actividades menos insalubres, como lo es la alfarería, podrían desarrollarse intramuros.
- El alfar se mantendrá en uso hasta el S.XVIII, momento en que la actividad cesará.
- Tras la demolición de las estructuras aéreas y colmatación de las subterráneas, ya a finales del S.XVIII- principios del S.XIX, en el solar se llevarán a cabo importantes aportes de paquetes de relleno, transformando el ámbito en huertas.
- El complejo industrial exhumado en 1995 se compone de un recinto rectangular de 16 X 7 m, ejecutado en mampostería de granito. En su interior se construyen, en ladrillo árabe, dos horno gemelos de planta circular (2,30 m de diámetro), cuya boca de alimentación queda abierta en el propio cierre meridional del recinto.
|
|