| Baeza Atlante Español siglo XVIII | |
[Escucha este texto]- La ciudad se encuentra enclavada en el centro geográfico de la provincia de Jaén, en un lugar dominante de la Comarca de La Loma.
- Este promontorio natural, por encima de los 750 m., domina el valle del Guadalquivir, que discurre a corta distancia, y la riqueza de sus tierras, ha posibilitado la ocupación humana desde tiempos prehistóricos.
- En la primera mitad del siglo XVII se realiza en Baeza la primera excavación prehistórica de España, se realizaron los trabajos en busca de restos de mártires y se dió con una necrópolis argárica de la primera Edad del Bronce.
- Han confirmado dichos asentamientos al menos durante 300 años en el II Milenio.
- Otros restos prehistóricos, ibéricos, romanos y musulmanes se encuentran aún en su recinto.
- En el II milenio a C. se fundó un núcleo de población en el cerro del Alcázar, en un extremo del actual casco urbano.
- En el siglo IV a C. se confirma la presencia de un oppidum (poblado fortificado), que estaba adscrito a la órbita de Cástulo.
- En época romana, Biatia o Vivatia o Viatia, de ambos modos aparece mencionada en las fuentes, era una ciudad obligada a pagar tributos, pero que tenía potestad para dictar sus propias leyes y acuñar moneda.
- En el siglo I d C., en tiempos de Vespasiano, pasó a ser considerada Municipio Flavio. En esta época ya era un importante centro administrativo y de intercambio comercial. Llegando a ser la más importante de la zona.
- Se recoge en la historiografía que era sede episcopal en el S.III.
- En el siglo VII, el obispo Rogato de Baeza realiza varias composiciones musicales, las cuales están recogidas en el Antifonario Mozárabe de la catedral de León.
- Fue tolerada durante la dominación islámica, al menos hasta el siglo IX.
- Llegando a ser efímera sede de un reyezuelo moro.
- La ciudad alcanzó su mayor esplendor en el siglo XII con los almohades, que hicieron de Bayyasa plaza principal entre sus posesiones peninsulares. No sólo mejoraron la fortificación, sino que los edificios públicos como las mezquitas y los mercados se multiplicaron.
- Alfonso VII la somete en el año 1146, perdiéndola en 1157. Alfonso VIII la ocupa en 1212 a continuación de la famosa batalla de las Navas de Tolosa.
- Será Fernando III el Santo quien la conquiste definitivamente en el año 1227, noviembre, 30. Baeza. El ejército cristiano del Rey Fernando III "el Santo", al mando de don Lope de Haro con 500 lanzas de Castilla, conquista la plaza. Por llevarse a cabo la ocupación el día de San Andrés, se establece entonces la costumbre de hacer figurar en las banderas del Rey la Cruz de San Andrés en rojo sobre fondo blanco y con el escudo real. Con el transcurso de los años este símbolo ondeará en las banderas de las Unidades españolas al igual que hoy lo hacen en la mayoría de los guiones y banderines.
- Dejando en ella al Señor de Vizcaya D. Lope Díaz de Haro junto a "Trescientos Caballeros" para su defensa y poblamiento: infanzones y nobles que habrían de tener protagonismo en todo el proceso conquistador del rey santo.
- Después de muchos avatares Para su gobierno les concedió su famoso Fuero y les otorgó privilegios realengos y tierras concejiles que explican en buena medida la riqueza de su Concejo y el amplio desarrollo de los siglos posteriores.
- Los moros de Baeza pasaron a Granada en su mayoría, estableciéndose en el barrio llamado desde entonces, según la tradición, del Albaicín.
- Baeza se convirtió en la primera ciudad conquistada definitivamente a los árabes en Andalucía y pasó a ostentar la capitalidad civil y religiosa del Alto Guadalquivir hasta la conquista de Jaén.
- Tras la conquista vuelve a ser sede episcopal, de ahí la existencia de su Catedral.
- Las hazañas de sus huestes, le hacen merecer el sobrenombre de Nido Real de Gavilanes. Fue una gran ciudad señorial que goza del apelativo que orgullosamente reza en su escudo: “Ciudad real de Gavilanes”, y ello se debe a la gran cantidad de familias y personajes ilustres nacidos aquí.
- La Baeza cristiana juega un papel principalísimo en las luchas fronterizas y en toda la reconquista de Al "Andalus con la "Compañía de los Doscientos Caballeros del Señor Santiago", formada por gran parte de los pobladores.
- Los reyes de Castilla agradecidos e interesados en el servicio de la ciudad, le conceden numerosos privilegios.
- El baezano Bartolomé Ramos de Pareja, nacido alrededor de 1435, se le considera como el más relevante teórico musical español del siglo XV. Catedrático de música en la Universidad de Salamanca, murió en Roma después de haber pasado por varios lugares de Europa enseñando música. En su libro “Música Práctica” propone el uso de nuevas modos en el canto y el abandono de otras reglas musicales. Es también autor de diversas obras de música religiosa.
- Las luchas locales entre las familias de los Benavides y Carvajales dan lugar a un hecho muy lamentable que había de precipitar la decadencia de su populoso barrio intramuros: la demolición total de su formidable Alcázar, uno de los más fuertes de Andalucía, por orden de Isabel la Católica en el año 1476.
- En 1585 el inquisidor
Juan López Montoya escribió: Entre
Úbeda y Baeza, que están a una legua una de otra, es donde la
Inquisición ha tenido más negocios en años pasados y ha hecho mayores
castigos. Los cuatro negocios de la Inquisición eran:
solicitantes y fornicarios, moriscos y judaizantes, hechiceros y
endemoniados, y por último alumbrados. Respecto a los alumbrados tuvo
mucho trabajo en estas tierras.
- Los siglos XV y XVI fueron los de mayor esplendor de Baeza, su riqueza agropecuaria y pujanza comercial e industrial favorecieron un rápido crecimiento poblacional. Se creó la Universidad de Baeza y las reformas urbanas se sucedieron. El poder civil y religioso se instaló en el centro, se levantó la Catedral y en su entorno el palacio y seminario.
- Las más importantes ordenes religiosas y conventuales tuvieron presencia en la Ciudad, entre ellas la Compañía de Jesús, como ejemplo valga citar que el rescate de Cervantes salió del Convento de los Trinitarios Descalzos aquí ubicado.
- Se fundaron más de doce parroquias y al lado de los conventos y monasterios surgieron también hospitales, Colegios, el Seminario y su Universidad.
- Baeza en el S. XVI, llegó a tener 11 iglesias, 18 conventos, 6 fundaciones , 8 ermitas y la Catedral.
- Su Universidad, en la que impartieron sus enseñanzas San Juan de Ávila y San Juan de la Cruz.
- San Juan de Ávila el verdadero impulsor de la Universidad Baezana, fijando sus estatutos y consiguiendo un cuadro de profesores que sobresalían por su compromiso sacerdotal e intelectual. En el círculo del santo surgió también el pensamiento de los Alumbrados.
- San Juan de la Cruz llegó a Baeza para fundar un colegio universitario y pasó tres años en esta ciudad (1579-1582). Tuvo contactos con los intelectuales de la Universidad que fue la primera institución docente que le concedió el título de Doctor, lo que indica el grado de aceptación de su poesía en los ambientes baezanos.
- A finales del siglo XVI en uno de los palacios cercanos, el de Gil Bayle de Cabrera, se instaló el Concejo.
- El esplendor económico se asienta en una agricultura basada en el cultivo de vid y cereal y en una industria con predominio de los paños.
- También consta la existencia de una imprenta baezana a partir de 1551; en ella se editó en 1575 la edición príncipe de Examen de Ingenios para las Ciencias de Juan Huarte de San Juan.
- El panorama se vio ensombrecido por los enfrentamientos entre los bandos de la aristocracia local (Benavides y Carvajales) y que dio lugar a la demolición de las murallas por orden de la reina Isabel la Católica.
- La crisis del XVII tuvo especial repercusión en Baeza, impidiendo la consolidación de instituciones tan representativas como el cabildo catedralicio o la Universidad.
- Miguel de Cervantes visitó el pueblo como recaudador de impuestos para la corona.
- En la siguiente centuria se produjo un tímido impulso reformista con la constitución de la "Real Sociedad de verdaderos patricios de Baeza y reino de Jaén"
- La fundación en 1774 de una Sociedad Económica de Amigos del País, impulsada por el ilustrado Pablo de Olavide.
- Los principales acontecimientos del siglo XIX fueron la ocupación de la ciudad por las tropas francesas en 1810, los procesos desamortizadores de mediados de siglo, con el cierre de parroquias, ermitas y fundaciones, y el cierre desde 1824 de las puertas de la Antigua Universidad. En la actualidad, Baeza vuelve a recuperar, en cierto modo, su tradición, con la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.
- En 1900 tenía una población de 14.379 habitantes y tenía estación ferroviaria.
- Al no haber plaza en Madrid (su destino prioritario), Machado llega por primera vez a Baeza (Jaén) a finales de octubre de 1912, donde toma posesión de la cátedra de Lengua francesa en el Instituto General y Técnico (actual IES Santísima Trinidad), ubicado en el magnífico edificio de la Antigua Universidad, el 1 de noviembre, siendo director del mismo Leopoldo de Urquía Martín, hasta su fallecimiento el 26 de julio de 1915. Donde continúa impartiendo francés entre 1912 y 1919.
- Pero el ansiado regreso a su tierra («Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla…») no parece producir la esperada impresión en el abatido ánimo del poeta.
- Al mes de vivir en la ciudad, le detalla sus primeras impresiones a su «buen amigo» José María Palacio, quien inmediatamente las inserta en un artículo suyo (Soria, juzgada desde lejos), aparecido en El Porvenir Castellano del 5 de diciembre. Pese a tener el doble de habitantes que Soria, unos 16.000, Baeza carece para el poeta de vida intelectual: "Esta tierra es casi analfabeta. Soria es Atenas comparada con esta ciudad donde ni aun periódicos se leen. Aparte de esto, que es suficiente y aun sobrado, la gente es buena, hospitalaria y amable. Las únicas preocupaciones son aquí la política y el juego; inquietudes espirituales, no existen; afán de cultura, tampoco". En parecidos términos, se dirige a Miguel de Unamuno: "A primera vista parece esta ciudad mucho más culta que Soria, porque la gente acomodada es infinitamente discreta, amante del orden, de la moralidad administrativa y no faltan gentes leídas y coleccionistas de monedas antiguas. En el fondo no hay nada". No obstante, el poeta parece reconocer que es la muerte de Leonor la que no le permite opinar objetivamente de una ciudad a la que acaba de incorporarse:
¿Será porque se ha ido quien asentó mis pasos en la tierra, y en este nuevo ejido sin rubia mies, la soledad me aterra? (CXLI)
Una ciudad y un paisaje que, cuando se vaya, siente sin embargo que echará de menos:
¡Campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea! (CLIV, IV)
- Antonio Machado llamaba a Baeza la Salamanca Andaluza. Se considera una de las etapas literarias más prolíficas del autor de Campos de Castilla, a la vez que en lo personal como un intento de sobreponerse a la reciente desaparición de su joven esposa, Leonor Izquierdo, fallecida en Soria el 1 de agosto de 1912, a la edad de 18 años.
- Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es, Catedral de Jaén):
Josefa Garrido Robles
Carmen García Merino
Francisco Martínez Baeza
José López Pérez (Asesinado a los 62 años, sacerdote, Sabiote, vecino de Baeza, Lugar: Ibros. Fuente: http://baezafotografiaehistoria.blogspot.com.es)
Julián Ruiz Guzmán (Asesinado a los 60 años, sacerdote, Mancha Real, vecino de Baeza, Lugar: Capones - Ibros. Fuente: http://baezafotografiaehistoria.blogspot.com.es).
Juan Ángel Román Pulido (Asesinado a los 64 años, sacerdote, Villacarrillo, vecino de Baeza, Lugar: Capones - Ibros. Fuente: http://baezafotografiaehistoria.blogspot.com.es)
Pedro José Cejudo de la Torre, asesinado con 67 años, sacerdote, vecino de Baeza, Lugar: Capones (Ibros). (Fuente: http://baezafotografiaehistoria.blogspot.com.es)
José María de la Hoz Manjón
Cipriano Herrera Caballero (Sacerdote)
Roque Taracena García
Miguel García Lahoz
Manuel Golcerá (Sacerdote)
Antonio Molina Rascón (Asesinado a los 38 años, sacerdote, Baeza, Lugar: Capones - Ibros. Fuente: http://baezafotografiaehistoria.blogspot.com.es)
Angel López Salazar
Manuel Blanco Mesa (Sacerdote)
Vicente Catena Vilchez (Sacerdote)
Aquilino Pastor Cambero (Sacerdote)
Baldomero Rubio López
Miguel Aracil Aznar
Miguel Silvestre Salazar
Cristóbal Torres Gámez
Juan J. López Maseda
Francisco Garrido Poza
Luis Santías Garrido
Julio García Fernández
Lamberto Gutiérrez Arcos
Pedro Vela de Almazán Acuña
Antonio Carvajal Bó
Antonio Carvajal Acuña
Angel Carvajal Acuña
Francisco Rivas Cejudo
Mariana Gilabert Garrido
Pablo Martínez Navarrete
Diego Orzáez Herrera
José Rodríguez Gámez
Cristóbal Madroñal Elorza
Manuel Garrido Mondéjar
Francisco Bañó Castelló
Pedro Ponce Puche
Antonio Concha Polo
Lorenzo Moreno Tauste
Francisco Mora Balés
Francisco Mora Bosch
Bartolomé Soler Garrido
Manuel Santos Duarte
Angel Ayala Garrido
Juan López García
Juan García Galiano
Miguel Gallego Ruiz
Rafael Luna Cruz
Tomás Cejudo López
Juan A. Luna Cruz
Segundo Jurado Cejudo
Jerónimo Jódar Lorite
Diego Delgado Molina
Adolfo Antón Macabich
Francisco Moreno Salas
Baltasar Dutor Lara
Rafael Torres López
Francisco López Jiménez
Rafael Perales Sandoica
Gonzalo Sánchez López
Pedro Muñoz López
Antonio Scot Carrasco
Juan Antonio Deblas Sandoval
Luis Franconetti López
Juan Delgado Rentero
Manuel Almonacid Arpón Luis Almonacid Arpón
Vicente Silvestre Jimena
José Pérez Mora
Rafael Martínez Vacas
Juan Ortiz Segura
Ramón Carvajal García
José Carvajal García
Luis Palomares Fernández
Diego Moreno Ortega
Juan M. Molina Morales
Helio Capilla Revuelta
Gregorio Martínez Martos
Juan Lamoneda Ariza
Lorenzo Martínez Jurado
Francisco Perales Sandoica
Juan M. Jurado de la Poza
Fernando López Obregón
Juan Arredondo Acuña
Pablo Arredondo Garrido
Antonio Martínez Guijarro
José Vinuesa Martín
Antonio Moreno Gutiérrez José María de la Hoz (Sacerdote) - Baeza fue declarada "Conjunto Histórico-Artístico" en 1966 y "Ciudad Ejemplar del Renacimiento", por el Consejo de Europa, en 1975.
- Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el 3 de julio de 2003
|
|