Aldea Mata Bejid. InicioWEB personal con 1.709 páginas, 204.828 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Cambil
Aldea Mata Bejid
Poblaciones, SOS Patrimonio
ImprimirInformaciónMandar
Aldea Mata Bejid. Aldea Mata Bejid. Aldea Mata Bejid.
Aldea Mata Bejid. Casa derruidaAldea Mata Bejid. CorralesAldea Mata Bejid. Casa derruida
Aldea Mata Bejid. Aldea Mata Bejid. Aldea Mata Bejid. Fuente de las Ranas y la Iglesia
Aldea Mata Bejid. Aldea Mata Bejid. Desde el Peñón del ÁguilaAldea Mata Bejid. Fuente de las Ranas y la Iglesia
Aldea Mata Bejid. Mapa 1786Aldea Mata Bejid. Aldea Mata Bejid.
Aldea Mata Bejid. Bancos y mesa al fondo la iglesiaAldea Mata Bejid. Fuente de las Ranas y la IglesiaAldea Mata Bejid.
Aldea Mata Bejid. CalleAldea Mata Bejid. CalleAldea Mata Bejid. Fuente de las Ranas y la Iglesia
Aldea Mata Bejid. Fuente de las Ranas y la IglesiaAldea Mata Bejid. CicatrizAldea Mata Bejid.
Aldea Mata Bejid. CalleAldea Mata Bejid. Casa del Administrador y Fuente de los LeonesAldea Mata Bejid. Mapa 1782
Aldea Mata Bejid. Mapa 1787Aldea Mata Bejid. Mapa 1799
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Aldea neogótica.
  • Distancia 6 Km de Cambil.
  • Emplazamiento Al este del municipio, entre Cambil y Huelma y en pleno Parque Natural de Sierra Mágina
  • Justo donde se encuentra el marcador del kilometro 13 de la carretera A-324, dirección Cambil a Huelma, nos encontramos con el desvió que nos lleva por una estrecha carretera asfaltada de unos 500m. de longitud hasta una de las haciendas más importantes de la comarca y con más historia.
  • En este paraje, de unos 2.500 metros cuadrados.
  • Se encuentra un conjunto de álamos declarados Monumento Natural por la Junta de Andalucía (Chopos de Mata Bejid)
  • Desatacan la presencia de encinas y quejigos.
  • Una variada fauna con especies como el águila real, la cabra hispánica, el tejón, el jabalí, la jineta o la bubilla.
  • Aún se revive el espíritu de la belle époque.
  • Hasta la desamortización de Mendizábal pertenecía a la ciudad de Jaén desde que los Reyes Católicos se la dieron en en 1494 por la ayuda ofrecida en la toma de Cambil y albergaba el Convento de Oviedo paso a manos de unos empresarios catalanes a finales del siglo XIX y fue del famoso torero “El Bombita” desde principios del siglo XX hasta el último cuarto de este siglo en que todas las tierras de cultivo y las construcciones fueron repartidas y vendidas en lotes entre los colonos y trabajadores de la hacienda y el monte fue adquirido por la administración.
  • Este reparto ha producido el declive de la hacienda que actualmente se encuentra muy descuidada, especialmente las zonas comunes (paseos, jardines, fuentes, capilla, etc.).
  • Por encima de ella se encuentra el *Nacimiento del Río Oviedo*, y cruza el Río Oviedo la aldea formando cascadas hasta llegar al Estanque de Mata Bejid, un poco más abajo del estanque, a la altura de la plaza el río se encuentra canalizado.
  • Destacan la Iglesia de Mata Bejid, la Casa del Administrador de Mata Bejid, el Caserón de Mata Bejid, el Garaje de Mata Bejid, la Casa del Guarda de Mata Bejid, la Fuente de los Leones, la Fuente de las Ranas, la Fuente de Mata Bejid, la *Fuente del Estanque de Mata Bejid*, el Pilar de Mata Bejid, el Estanque circular de Mata Bejid, la Central Hidroeléctrica de Mata Bejid, la Fábrica de aceite de Mata Bejid, el Convento de Santa María de Oviedo, el Jardines de Mata Bejid, los Chopos de Mata Bejid, la Encina de Mata Bejid, el Plátano de sombra de Mata Bejid.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301