Castillo de Hornos. InicioWEB personal con 43.557 páginas, 192.019 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Hornos
Castillo de Hornos
Castillos y murallas, Escudos, Siglo XIII, Siglo XIV
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCastillo de Hornos - Castillo de Hornos. Torre del HomenajeSiguiente
Torre del Homenaje
Castillo de Hornos. Castillo de Hornos. Puerta de acceso a la torre del homenaje desde el segundo pisoCastillo de Hornos. Ventanuco o Saetera del muro del patio de armas da enfrente de la puerta de entrada de la torre del homenaje
Castillo de Hornos. Torreón esquineroCastillo de Hornos. Ventanucos de la torre del homenajeCastillo de Hornos. Habitáculo visto de la muralla que da al torreón esquinero, dicho habitáculo parece tener un aljibe
Castillo de Hornos. Desde el torreón esquinero visto el patio de armasCastillo de Hornos. Torre del HomenajeCastillo de Hornos.
Castillo de Hornos. Castillo de Hornos. Años 70Castillo de Hornos. Foto antigua
Castillo de Hornos. Castillo de Hornos. Torre del HomenajeCastillo de Hornos. Torreón esquinero reconstruido
Castillo de Hornos. Castillo de Hornos.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Conjunto fortificado con la muralla que encerraba población la fortaleza.
  • Edificado por los musulmanes sobre un conjunto rocoso a 867 msnm., posiblemente sobre asentamientos muy antiguos, desde el que se domina el valle del Guadalquivir y las vías de comunicación. Siendo durante mucho tiempo límite histórico fronterizo del reino de Granada, a través de los collados de Montero y La Ballestera.
  • El origen musulmán del Castillo de Hornos está claramente reflejado en las fuentes árabes, en las que se denomina Hisn Fornus, fundado en el siglo IX por una comunidad muladí, formando parte de los territorios controlados por Ibn al-Saliya. En esta época debió tratarse de una aldea defendida por la inaccesibilidad de su enclave y un recinto murado que pudo contar con otra defensa en su zona más elevada. Parecen restos de esta primera fortificación de época almohade el aljibe del patio de armas y tres torres.
  • Fue conquistado, en 1239, por el maestre de Santiago, don Rodrigo Yñiguez, siguiendo su intento de penetración hacia el sur para aislar el reino de Murcia cuyo rey Ibn Hud habia sido asesinado en 1238, consiguió la posesión de Hornos “quod es in frontaria de Segura”; de aquí el error en las Relaciones de Felipe II que atribuyen la conquista “a un maestre de Santiago, que se decía Pedro Pérez Pelay Correa”, cuando este no fue Maestre hasta las últimas décadas de 1242.
  • Sobre las defensas musulmanas los santiaguistas asentaron la nueva fortaleza y rodearon a la población de un cinturón de murallas, de las que restan algunos lienzos y una puerta en recodo llamada de la Villa.
  • En la zona más elevada se emplaza la torre del Homenaje, con esquinas redondeadas -menos vulnerables a los ataques de la artillería- y dos salas abovedadas en su interior. Exhibe, además, dos escudos nobiliarios.
  • Lo más destacable de este conjunto, según la visita de 1498, es: la Torre del Homenaje de calicanto muy buena con esquinas redondeadas. La puerta de entrada, de madera de pino, está muy alta a la que se sube mediante una escalera de madera. Dentro de esta torre tiene una bóveda muy buena donde se guardan algunas armas, y un aljibe de agua llovediza; y subiendo por otras escaleras ay otra bóveda donde ay un horno y un molino de mano; otra escalera lleva a lo alto de la torre que esta pretilada y almenada con un tejado por donde discurre el agua al aljibe interior.
  • La otra parte importante del conjunto es la puerta de entrada a la villa con acceso acodado, con bóveda y arcos de ladrillo de aspecto mudéjar, similar a la entrada del castillo de Segura.
  • Junto a ella otras tres torres de tapial árabe trabadas por la muralla.
  • Así como un aljibe en lo que sería el patio de armas.
  • Fue en Hornos, donde tuvo lugar el enfrentamiento entre los enviados de don Álvaro de Luna, que ostentaba el cargo de Maestre de Santiago, cargo al que aspiraba don Rodrigo Manrique, comendador de Segura, que se creía con más derechos; de aquí su rebeldía. Luchas nobiliarias enfrentaron a los partidarios de Juan II, a los del príncipe don Enrique y a don Álvaro de Luna; este mando ciertos nobles contra don Rodrigo declarándole guerra cruel. Es por esto que don Rodrigo, ayudado por vecinos de Hornos y por su hermano don Gómez tendió una celada al Mariscal Diego Fernández de Córdoba, el cual cayó en dicha celada teniendo que huir al ser vencido.
  • El conjunto puede fecharse en la segunda mitad del XIII principios del XIV.
  • Tras muchísimos años de abandono y deterioro, el proyecto de reconstrucción, iniciada por el arquitecto don Luis Berges Roldán en 1973, y recientemente concluida para su reutilización con la instalación de un pequeño observatorio astronómico.
  • En la restauración del castillo de 1973, se restituyó en la torre del homenaje la bóveda de medio cañón situada entre las dos salas. Se restauró la escalera existente en el grueso del muro que comunica los distintos niveles en el interior. Así mismo fue restaurado el aljibe, que había perdido la bóveda. Se trabajó también en un gran tramo de la muralla, completándolo con peto y adarve, y en restos de muros de antiguas salas emplazadas en el patio de armas.
  • Declarado Monumento Histórico en 1985.
  • Declarado Bien de Interés Cultural.
  • Código PIA 230430001.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301