Santuario de Nuestra Señora del Águila. InicioWEB personal con 48.104 páginas, 210.527 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Sevilla > Alcalá de Guadaira
Santuario de Nuestra Señora del Águila
Religioso
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorSantuario de Nuestra Señora del Águila - Santuario de Nuestra Señora del Águila. ColumbarioSiguiente
Columbario
Santuario de Nuestra Señora del Águila. Santuario de Nuestra Señora del Águila. CampanarioSantuario de Nuestra Señora del Águila. Placa
Santuario de Nuestra Señora del Águila. Puerta lateralSantuario de Nuestra Señora del Águila. InteriorSantuario de Nuestra Señora del Águila. Cuadros y estaciones
Santuario de Nuestra Señora del Águila. PresbiterioSantuario de Nuestra Señora del Águila. Virgen y sagrarioSantuario de Nuestra Señora del Águila. Virgen
Santuario de Nuestra Señora del Águila. Retablo lateraSantuario de Nuestra Señora del Águila. CuadrosSantuario de Nuestra Señora del Águila. Pinturas murales
Santuario de Nuestra Señora del Águila. ColumbarioSantuario de Nuestra Señora del Águila. ColumbarioSantuario de Nuestra Señora del Águila. Columbario
Santuario de Nuestra Señora del Águila. Santuario de Nuestra Señora del Águila. San FernandoSantuario de Nuestra Señora del Águila. Vidriera
Santuario de Nuestra Señora del Águila. Santuario de Nuestra Señora del Águila. Santuario de Nuestra Señora del Águila.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Edificio gótico, siglos XIII al XV, inserto en el antiguo recinto fortificado musulmán del Castillo de Alcalá de Guadaira (S. IX) sobre la colina que domina la ciudad.
  • Alberga las imágenes de Ntra. Sra. del Águila y de San Mateo, patronos de la localidad.
  • Tiene acceso por dos puertas, una mudéjar y otra neoclásica.
  • La iglesia de Santa María del Águila, se construyó con dinero público, del Tesoro de Castilla, no eclesiástico, por lo que durante siglos fue considerada Patronato regio, interviniendo el Rey en el nombramiento de Párrocos y Beneficiados, régimen de administración y conservación, enterramientos etc.
  • Durante el tiempo en que la fortaleza perteneció al Marqués de Cádiz, que la reedificó casi totalmente. De esta época se conserva una interesante pintura mural al fresco que encabeza la nave de la epístola, y que constituye un interesante ejemplar de pintura de estilo gótico internacional. (S.XV).
  • La iglesia tuvo feligreses hasta el siglo XVI en que las epidemias de pestes y el fin de la guerra, permitió a la población abandonar el recinto amurallado. Pese a ello, las Fiestas Mayores, Oficios de Semana Santa, Procesión del Corpus etc.., siguieron celebrándose hasta final del siglo XVIII en esta iglesia, cuya Cruz parroquial revestida de damasco carmesí, mantiene su preeminencia sobre las demás.
  • Con la invasión francesa, (1808) la Imagen ha de ser trasladada nuevamente a Santiago, pues el Templo recientemente restaurado se utiliza para acuartelamiento de las tropas napoleónicas causando grandes destrozos en el mobiliario. Del Altar Mayor son expoliadas algunas pinturas.
  • La reacción se registra en 1891, con la creación de la Hermandad. Párrocos, sacerdotes y seglares, van a dedicar sus esfuerzos a rehacer la casa de la Virgen. Desde entonces la historia de la Hermandad está enlazada con permanentes obras y mejoras en el templo.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301