| Línea oblícua con finas líneas verticales | |
[Escucha este texto]- Se trata del panel principal de pinturas rupestres del Abrigo de la Cueva del Santo.
- Se encuentra en el fondo del abrigo
en un panel liso, vertical y amplio.
- Destaca este grupo por la presencia de pinturas blancas, las punturas rupestres de color blanco que se dan en los grupos del Abrigo de la Cueva del Santo son las únicas en
Sierra Morena Oriental.
- Este grupo destaca también por la abundancia y variedad de sus
representaciones esquemáticas. Hay también una pareja de figuras
zoomorfas, cápridos de tradición levantina.
- A la derecha se distinguen las
figuras de dos cápridos incompletos de color rojo oscuro, de cuerpos
desproporcionadamente alargados, con las extremidades delanteras rígidas
y proyectadas hacia delante, en actitud de movimiento y con indicación
de las pezuñas bisulcas. El superior presenta las dos orejas, una cuerna
apenas perceptible y el rabo. El inferior aparece más completo y con
indicación de las dos ramas de la cuerna, que es muy corta. Junto a
ellos se observan otros restos y un trazo de color blanco. A pesar de
tener una morfología atípica, sus rasgos estilísticos y su técnica de
ejecución son de tradición levantina.
- A 1‘20 m más a la
izquierda de los cápridos y a 90 cm del suelo, aparece la agrupación
principal. En la parte superior hay varios trazos finos de color negro.
Descendiendo en altura, se observan tres antropomorfos de color castaño
rojizo muy oscuro, el primero es un ancoriforme incompleto, mientras
que el segundo y el tercero son ancoriformes con un círculo en su parte
inferior, si bien el segundo se continúa con un trazo vertical. En rojo
oscuro hay una gran cantidad de figuras, muchas de ellas simples
trazos verticales generalmente de un dedo de espesor, aunque hay otros
más fi nos en ese mismo color. Hay varias figuras humanas, de entre las
cuales nos llama la atención una que está inclinada.
- Hacía la
mitad y en la parte inferior, además de trazos verticales e inclinados,
hay varias figuras humanas típicas simples, otras de tipo golondrina y
ancoriforme, un antropomorfo con el extremo inferior de forma circular,
trazos en U invertida, etc.
- En rojo claro sólo hay una serie de
trazos largos, finos y paralelos que se superponen a las figuras en
marrón y también a los trazos en rojo oscuro.
- Las figuras en
blanco se distribuyen por todo el panel y se superponen a las figuras
anteriores. Se trata de numerosos tracitos pequeños, esparcidos a veces
de forma anárquica y otras veces paralelos entre si horizontal o
verticalmente, o de forma arqueada. En la zona inferior derecha se
concentra el mayor número de figuras blancas, distinguiéndose, además
de unos arcos en la parte inferior, un ramiforme y una figura
pluricircular con eje.
- No se puede dejar de resaltar el hecho de
que tanto los trazos finos en rojo claro, como en otras ocasiones los de
color blanco, parecen intencionadamente colocados para destacar
determinadas figuras del panel, como si con distintos colores se
quisiese formar una composición escénica. Por consiguiente, en este caso
el valor cronológico del cromatismo es relativo.
- En la zona
izquierda del panel, a unos 50 cm, se observa un antropomorfo típico
simple, de trazo muy fino y con un tocado de tres barras a modo de
plumas. Su color es castaño rojizo muy oscuro. Bajo él y a su izquierda
hay una barra y restos casi imperceptibles de color blanco. Hacia abajo
hay una serie de figuras en rojo oscuro, entre las que destacan tres
antropomorfos típicos simples, dos de ellos formando pareja. Hay restos
de otras figuras, una en U con varios tracitos verticales bajo ella y
otras más indefinidas junto a restos y tracitos de color blanco.
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