[Escucha este texto]- Ubicada en la Calle Juan Montilla número 22 con número catastral 0100701, 0098611VG3709N.
- El 27 de agosto de 1837 descarga una monumental tormenta de verano que descendiendo por la cañada del castillo, junto al almendral, hace desaparecer el Convento de Santa Ana y bajando por el Barranco de los Escuderos arrasa el Puente de la Alcantarilla que el Condestable Lucas de Iranzo construyera a finales del siglo XV.
- Hoy en dia el puente de la Alcantarilla que se reedificase en 1837 con un solo arco de ladrillo de 37 pies y medio desaparecio, y del recuerdo de aquel pasado y riada quedan las Escuelas Cervantes y la denominación de Santa Ana en el canton y calles de su alrededor.
- El 10 de Noviembre de 1906 el Ayuntamiento acordó conceder los terrenos sobrantes de la vía pública que existían en el Campillejo de Santa Ana, para construir un grupo escolar, con motivo de la celebración del centenario del Quijote.
- Obra del giennense Rafael Sagrista y Aguirre (1860-1915), militar y arquitecto.
- En el lugar donde se levantara el convento se edifica en 1908 las Escuelas Cervantes.
- Dividida en dos cuerpos, separaba niños de niñas con un cuerpo central adelantado con el escudo de la ciudad y su denominación en el antepecho.
- De pequeñas dimensiones, y de una sola planta de forma cuadrada nos ofrece un claro ejemplo de la utilización del ladrillo sólo con una función decorativa. Este se aprecia en los quicios, arcos y amplias bandas en los extremos de los paños del edificio.
- Partiendo de la concepción de volúmenes ínter-penetrados, en la fachada principal se adelanta un cuerpo, a modo de vestíbulo, con sencillos arcos de medio punto y terraza como cubierta, con antepecho también de ladrillo, en cuyo centro va el escudo de la ciudad.
- En los volúmenes laterales se abren sendos vanos, igualmente de medio punto, y se rematan en forma de hastial escalonado, seguramente añadido con posterioridad.
- El paramento del muro es un opus incertium de piedra vista con argamasa, subrayando una pintoresca nota de naturalismo.
- Estaba rodeado por una verja.
- Coronando su fachada tiene el escudo de Jaén.
- En el año 2015 haciendo una zanja para meter una conducción apareció su acera original y las escaleras diferenciadas para el acceso a las niñas y a los niños que suben a lo que hoy son ventanas del cuerpo saliente de la fachada.
|
|