[Escucha este texto]- Se ha ubicado en torno a Navas una mansio que fue alto en el Camino de Aníbal (Calzada romana de El Paso) y que pudo estar ubicada en las cernanías el Cortijo de Rubializas o Cortijo de los Rubiales, hoy Cortijo El Romano, se trata de la estación Ad Morum de los Vasos Apolinares, que fue alto en el Camino de Aníbal o vía Augusta o vía Heráclea.
- Tuvo que tener cierta entidad por la dispersión de restos arqueológicos y por el hecho de que aparezca su nombre en los Vasos Apolinares.
- Tuvo que ser una pequeña población con vínculos con la minería de Sierra Morena ya que se ha encontrado un lingote de plomo.
- Sus puntos de agua serian además del propio Arroyo de Las Navas, el Pocico de los Viñadores y la Noria de El Molinillo.
- En el siglo XIX aún seguían estando en pie los restos arqueológicos ya que Gongora describe torres que fueron utilizadas como cantera para el vecino Cortijo El Romano.
- Una riada ha sacado a la luz un edificio con muros de 60 cm de grosor, y en una de las estancias está compuesta por una solería de grandes planchas cerámicas con un hueco cuadrado en cuña en sus esquinas que tendría que haber tenido un adorno preciado pues ha desaparecidos los adornos en toda la solería. Las losas miden 42 cm de ancho por 60 cm de largo aproximadamente. Los restos a la luz sacados por la riada se compone de un habitáculo que desconocemos sus medida con la solería cerámica, otro habitáculo cuadrado de 240 cm de lado y un muro que sigue la dirección de la calzada de 410 cm de largo.
- También ha sacado la riada a la luz una parte de la Calzada romana de El Paso en la que se puede ver su sección la parte del pavimento y el rudus.
|
|