Castillo de la Herradura. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Granada > Almuñécar
Castillo de la Herradura
Castillos y murallas
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCastillo de la Herradura - Castillo de la Herradura. Pozo abrevaderoSiguiente
Pozo abrevadero
Castillo de la Herradura. Castillo de la Herradura. Batería de cañonesCastillo de la Herradura.
Castillo de la Herradura. Castillo de la Herradura. PlacaCastillo de la Herradura. Puerta de acceso
Castillo de la Herradura. CañónCastillo de la Herradura. PlanoCastillo de la Herradura. Alzados
Castillo de la Herradura. Puerta de accesoCastillo de la Herradura. Pozo abrevaderoCastillo de la Herradura. Pozo
Castillo de la Herradura. AlmacénCastillo de la Herradura. Troneras para proteger la entradaCastillo de la Herradura. Polvorín
Castillo de la Herradura. Dependencias del IntendenteCastillo de la Herradura. Cuartel de ArtilleríaCastillo de la Herradura. Capilla
Castillo de la Herradura. FrescosCastillo de la Herradura. NecesariasCastillo de la Herradura. Pozo abrevadero
Castillo de la Herradura. DibujoCastillo de la Herradura. CaballerizaCastillo de la Herradura. Fresco de la Caballeriza
Castillo de la Herradura. CaballerizaCastillo de la Herradura. CañónCastillo de la Herradura. Cuartel de Caballería
Castillo de la Herradura. Batería de cañonesCastillo de la Herradura. Batería de cañonesCastillo de la Herradura. Batería de cañones
Castillo de la Herradura. CañónCastillo de la Herradura. AdarveCastillo de la Herradura. Patio de Armas
Castillo de la Herradura. EscalerasCastillo de la Herradura. EscalerasCastillo de la Herradura. Foso
Castillo de la Herradura. EntradaCastillo de la Herradura. BastiónCastillo de la Herradura. Bastiones
Castillo de la Herradura. MurallasCastillo de la Herradura. Batería de cañonesCastillo de la Herradura. Bastión
Castillo de la Herradura. FosoCastillo de la Herradura. Batería de cañones
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicado en la Calle de la Fortaleza en la Aldea La Herradura.
  • La Batería de La Herradura, conocida popularmente como El Castillo, es una estructura defensiva militar de costa que data de la segunda mitad del siglo XVIII.
  • Su construcción se vio justificada por los terribles y cotidianos ataques de la piratería en la zona costera de lo que hoy son las provincias de Málaga, Granada y Almería, que en aquella época se denominaba Nuevo Reino de Granada.
  • En 1761 el Rey Carlos III ordena al Mariscal Antonio María Bucarelli realizar un informe sobre la situación de las defensas costeras del antiguo Reino de Granada y de las medidas que había que tomar para su reconstrucción y mejora.
  • El informe comentaba la existencia en La Herradura de un puesto de caballería, aunque consideraba importante la construcción de una batería, ya que la ensenada era la residencia ordinaria de corsarios que frecuentemente hacían muchos esclavos.
  • El Ingeniero Director de la Costa de Granada, José Cramé, realiza en 1765 el proyecto original de la batería para 4 cañones de La Herradura como respuesta al informe de Bucarelli, y así mismo se especifica que la guarnición debe contener ese destino para hacer una defensa efectiva de la zona:
    • Infantería: 1 oficial, 2 cabos y 12 soldados.
    • Caballería: 1 cabo y 4 soldados. Tenía un establo preparado para siete caballos y un pequeño pajar.
    • Artillería: 1 cabo y 4 soldados.
    • Un guarda de almacén y un capellán.
  • Fortín defensivo que se comunicaba con las torres vigía de la Torre Cerro Gordo y la Torre de la Punta de la Mona.
  • Los cañones eran de 24 libras y tenían un alcance de 3000 metros.
  • La posición de este castillo en la ensenada de La Herradura se hacía necesaria al ser la única zona accesible por el mar, desde Nerja. Lo intrincado de la costa hasta este punto la hacían una entrada perfecta para que la piratería atacara, hiciera esclavos y huyera rápidamente.
  • Para batir los barcos enemigos que se pudieran aproximar a la zona se armó esta batería con cuatro cañones de 24 libras, defensa mas que suficiente para mantener lejos a piratas y cualquier amago de conquistas de ejércitos enemigos.
  • En 1821 in informe de la Dirección General de Ingenieros de la Costa de Granada pone de manifiesto que la batería conserva los 4 cañones originales, pero que su guarnición ha disminuido y la estructura defensiva necesita reparaciones de importancia.
  • En 1830 la visita de un ordenanza de la misma Dirección General de Ingenieros de la Costa de Granada nos informa que ya no dispone de cañones útiles y que se encuentra casi abandonada, pues cuenta tan solo de una guarnición de 5 personas y sus instalaciones han pasado a guarecer hasta el ganado de la zona (Un claro signo de que la piratería en esta época ya ha dejado de ser una amenaza).
  • Fue utilizado por el ejército hasta el año 1839 en que, una vez extinguida la piratería, fue cedido al cuerpo de Carabineros, cuya misión era garantizar la seguridad y vigilancia de las costas y fronteras así como evitar el contrabando.
  • Durante la Guerra Civil (1936 - 1939) un navío de bando Nacional dispara contra la batería que estaba bajo el bando Republicano. Aún podemos ver la huella del impacto.
  • Tras suprimirse el Cuerpo de Carabineros en 1940, fue ocupado por la Guardia Civil, que lo utilizó de casa-cuartel hasta el año 2003. La Guardia Civil asume la labor de represión del contrabando.
  • Adquirido por el Ayuntamiento dos años más tarde encargó su restauración al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevando a cabo una musealización completa.
  • Alberga exposiciones temporales.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301