Cementerio de Martos. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Martos
Cementerio de Martos
Cementerios, Siglo XIX
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCementerio de Martos - Cementerio de Martos. PanteónSiguiente
Panteón
Cementerio de Martos. Cementerio de Martos. PanteónCementerio de Martos. Panteón
Cementerio de Martos. Cementerio de Martos. Capilla PanteónCementerio de Martos. Calle
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Fue construido a principios del siglo XIX, no se sabe el año exacto, pero si que aparece citado por D. Pascual Madoz, en su diccionario, publicado en el año 1847.
  • El Cementerio se construye en un terreno desigual con muchísimas pendientes, se encuentra ubicado en un extremo de la población al noroeste y en un lugar alto y ventilado, desde el que se domina una gran parte de la Villa.
  • Se puede distinguir dos partes una antigua y otra nueva.
  • En la parte nueva es donde se han construido todo nicheras, es el llamado patio de la Santa Cruz, en el existían enterramientos en tierra, donde estaba en un principio formado por zanjas comunes que consistían en 8 zanjas de adultos y 3 de niños o párvulos, y alrededor del recinto del patio de la Santa Cruz se construyeron 40 nicheras
  • Y en la parte antigua es la que se llama Patio de San Dionisio y Patio de la Soledad.
  • En el Patio de la soledad también había zanjas comunes que estuvieron poco tiempo, puesto que este lugar se dedico más para la construcción de mausoleos, tumbas, criptas y capillas.
  • El patio de san Dionisio es el más antiguo hay libros que las calles estaban puestas por letras, que posteriormente en libros más recientes se les pusieron a las calles los nombres de Calle Jesús, Calle San Antonio, Calle Santa Maria de la Villa, Calle San Amador, Calla San Juan, Calle Santa Marta en el cual se encuentran nicheras y capillas, todo formando un entramado de calles estrechas y pendientes, nicheras con sus soportales y verjas, algunas con columnas de hierro con verjas artísticas repujadas y forja y otras en capillas con los techos pintados al óleo con importantes figuras y retratos.
  • Cuando se entra en el Cementerio, el cual tiene 2 puertas de acceso, una por el Tanatorio que entras a la parte antigua y la otra por la parte nueva que es por donde entra el coche fúnebre que tiene acceso al mismo.
  • Los archivos más antiguos que consta en el Cementerio de inhumaciones es del año 1.883, pero tengo constancia de que había libros más antiguos que fueron destruidos.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301