Castillo Víboras. Murallas. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Martos
Castillo Víboras. Murallas
Castillos y murallas
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCastillo Víboras. Murallas - Castillo Víboras. Murallas. Espacio entre la muralla del tercer recinto y la del segundo recinto
Espacio entre la muralla del tercer recinto y la del segundo recinto
Castillo Víboras. Murallas. Castillo Víboras. Murallas. Cabra montesa entre las murallasCastillo Víboras. Murallas.
Castillo Víboras. Murallas. Muralla norte a intramurosCastillo Víboras. Murallas. Muralla norte a intramurosCastillo Víboras. Murallas. Muralla norte a intramuros
Castillo Víboras. Murallas. Extremo noroccidental de la murallaCastillo Víboras. Murallas. Muralla norte a intramurosCastillo Víboras. Murallas. Esquina suroeste
Castillo Víboras. Murallas. Esquina del tercer recinto fortificadoCastillo Víboras. Murallas. Espacio entre la muralla del tercer recinto y la del segundo recinto
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El Castillo Víboras posee tres recintos fortificados.
  • El primer recinto se trata del Alcázar (Castillo Víboras. Alcázar).
  • El segundo recinto o alcazaba es de unos 3.000 metros cuadrados (120 x 25 m.), alargado y en dirección E-O, presentando una pequeña curvatura en la dimensión mayor.
  • El tercer recinto no es cerrado sino que son más bien muros de contención para formar un terreno amesetado por el que discurre el Camino del Río (Castillo Víboras. Camino del Río).
  • Limita por el norte con la formación rocosa de mayor dimensión (anchura de 1,5 m. y altura variable 8-10 m.) y por el sur con una muralla levantada sobre otro afloramiento rocoso más pequeño.
  • La elección del sistema constructivo así como de los materiales estuvo claramente condicionada por la morfología del emplazamiento. La cantera natural de caliza dolomítica, la presencia de rocas yesíferas en los alrededores, la verticalidad de los estratos de roca o la acentuada pendiente hacia el río, condujeron a la construcción del castillo de esa manera y forma, como respuesta más acertada a unas condiciones que la naturaleza del lugar ofrecía.
  • Aparte de utilizar los estratos rocosos sin casi modificarlos en la formación de murallas naturales, constructivamente se recurre a una solución mixta de vaciado de la roca y levantamiento de paramentos de mampostería unida con argamasa.
  • La delimitación del perímetro amurallado por la parte norte se realizó aprovechando al máximo la condición de muralla natural del afloramiento rocoso, culminándose donde acabó, siendo necesario con elevaciones y antepechos de mampostería para permitir la formación de adarves de vigilancia.
  • Cuando se necesitan paramentos de más envergadura, como en el caso de las murallas, se recurre al sistema habitual de formación, mediante mampostería, de las capas interior y exterior; rellenando el espacio contenido con mezcla de cascote y argamasa. Este sistema no necesita del labrado riguroso de las piezas exteriores; no obstante, se observa un especial cuidado en la elección del tamaño y la forma de las mismas en la disposición de hiladas, más o menos regulares.
  • Al ser utilizado el propio material rocoso para la obtención de piezas de construcción, formándose los nuevos paramentos sobre la misma base pétrea, la imagen de conjunto del castillo se muestra incapaz de distinguir lo natural de lo construido, la roca de la muralla, etc. ofreciendo una visión, en parte, de camuflaje e integración en el entorno natural.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301