Historia de Sevilla. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Sevilla > Sevilla
Historia de Sevilla
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorHistoria de Sevilla - Historia de Sevilla. Plano del ejército de EEUU 1943Siguiente
Plano del ejército de EEUU 1943
Historia de Sevilla. Fíbula. Museo San Antonio de Padua - MartosHistoria de Sevilla. Plano turístico de la Exposición Iberoamericana de 1929Historia de Sevilla. El cortejo del escarnio público: cornudo y apaleado. 1572 de Georg Braum
Historia de Sevilla. Plano de 1827 de Manuel Spinola de QuintanaHistoria de Sevilla. Tablada 1910Historia de Sevilla. El cortejo del escarnio público: cornudo y apaleado. 1572 de Georg Braum. Exposición Palacio Episcopal Salamanca
Historia de Sevilla. Dibujo de Alfred Guesdon mitad del siglo XIXHistoria de Sevilla. Gran Peste de Sevilla 1669 se ve el Hospital de las Cinco LlagasHistoria de Sevilla. Plano del ejército de EEUU 1943
Historia de Sevilla. Muerte de Sor Ángela de la Cruz 1932Historia de Sevilla. Sevilla 1740 Jean Francois DaumontHistoria de Sevilla. Sevilla 1580-1621 de Louis de Caullery
Historia de Sevilla. Francisco Mateos Gago y su colección de piezas arqueológicas. Foto antiguaHistoria de Sevilla. Bombardeo de EsparteroHistoria de Sevilla. 1929
Historia de Sevilla. Antigua locomotora en miniatura Sevilla. Foto antiguaHistoria de Sevilla. Plano Expo 92Historia de Sevilla. 1638 de Frederik de Wit
Historia de Sevilla. Barrios de Triana y El Arenal 1934Historia de Sevilla. Manifiesto de Manuel Uriarte de Landa. Prefecto de Jaén. 1811. Exposición Palacio Villardompardo - JaénHistoria de Sevilla. Sevilla en el primer atlas de la historia 1572 Civitates Orbis Terrarum
Historia de Sevilla. Terremoto detenido por la intercesión de la imagen de San Francisco de Padua. Luis Valdes 1700-10Historia de Sevilla. Dibujo 1838. Entrada de José BonaparteHistoria de Sevilla. Los campanilleros de Sevilla 1859. Correo de Ultramar
Historia de Sevilla. Hispalensis conventus delineatio 1579Historia de Sevilla. 1567 de Antón van den WyngaerdeHistoria de Sevilla. Plano 1848 de Luis José Sartorius
Historia de Sevilla. Canjilones de noria. Siglo XVIII. Palacio Dar Al-Horra - GranadaHistoria de Sevilla. Plano 1850Historia de Sevilla. 1928
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Los orígenes del núcleo original de la ciudad, fundada por indígenas, se encontraban en una isla del Guadalquivir, en la actual zona de la Alfalfa.
  • Estos indígenas llamaban Spal o Ispal a este poblado.
  • Las tropas romanas entraron en el 206 a. C., durante la Segunda Guerra Púnica, bajo las órdenes del general Escipión y derrotaron a los cartagineses que habitaban y defendían la región.
  • Escipión decidió fundar Itálica, lugar de origen de los emperadores romanos Adriano y Trajano, en un lugar cercano, Santiponce.
  • Posteriormente, en el lugar que sería la actual ciudad de Sevilla, Julio César fundó la "Colonia Iulia Romula Hispalis", latinizando el nombre del poblado indígena original de la ciudad ("Ispal") en Hispalis, añadiendole "Julia" por su propio nombre y "Rómula" por el de Roma, fórmula habitual en la toponimia de las colonias romanas.
  • A mediados del siglo I a. C., Híspalis poseía muralla y foro, con actividad mercantil portuaria.
  • Con la reorganización imperial, la joven urbe sería capital de uno de los cuatro conventus iuridici de la Baetica, provincia senatorial cuya capital era Corduba.
  • El área alrededor de la actual Plaza de la Alfalfa constituía el punto de encuentro del cardo maximus que transcurría de norte a sur, desde la actual iglesia de Santa Catalina hasta la calle Abades y el Decumano mayor que transcurría de este a oeste desde la actual iglesia de San Esteban en la calle Águilas hasta la plaza del Salvador.
  • En esta zona se encontraba el foro de la época imperial romana, que comprendía templos, termas, edificaciones públicas y mercados.
  • El cristianismo llegó pronto a la ciudad y en el siglo III fueron martirizadas las hermanas Santas Justa y Rufina (unas de las actuales patronas la ciudad), según la leyenda, por no querer adorar a Astarté.
  • En el siglo III un maremoto llegó a Hispalis. Una gigantesca ola recorrió mas de 40 kilómetros y alcanzó Hispalis con una altura de 6,70 metros.
  • Durante el reino visigodo alojó en algunas ocasiones a la corte.
  • En Al-Ándalus, tras la invasión musulmana, fue primero sede de una cora y después capital de un reino de taifas, hasta llegar a convertirse en la capital del Imperio Almohade en Al-Andalus.
  • En el año 844 fue saqueada por los vikingos que remontaron el río Guadalquivir, lo que provocó que el emir de Córdoba fortaleciese su sistema defensivo, pero en 859 los vikingos consiguieron entrar de nuevo.
  • En 1147 la taifa de Sevilla era tomada por los almohades, haciéndola capital de Al-Ándalus. Hasta su expulsión con la conquista castellana de Fernando III (1248), Isbilya vivió una época de florecimiento económico y artístico: se construyó la Giralda, el Alcázar, el puente de barcas para unir Triana, se reconstruyó el antiguo acueducto romano, se levantó el palacio de la Buhaira y la Torre del Oro, además de que se abaluartó todo el perímetro defensivo de la ciudad con unas excepcionales murallas y torres.
  • 1247 comenzaba el asedio de Isbilya por parte de las tropas y aliados de Fernando ll de Castilla y León. Entre las fuerzas de combate cristianas se encontraban, aproximadamente, 1.642 caballeros, 23.810 peones de infantería y 350 marineros cántabros a bordo de trece barcos. Todos ellos arrojaban la suma total de 25.802 soldados. A esta cifra hay que añadir un contingente reducido de tropas musulmanas auxiliares, compuesto por los que traía el rey de Granada, como vasallo de Fernando, además de los infantes de Baeza y Murcia. Estas tropas auxiliares eran más bien simbólicas, ya que probablemente no llegaron a intervenir. A la cifra de 25.802 combatientes del ejército cristiano, hay que sumarles los cocineros, armeros, guarnicioneros, mujeres, vivanderas, músicos, vendedores de todo género, clérigos, zapateros, cuidadores de caballos, y otros sirvientes necesarios para las tropas y bestias. Por lo tanto, en los diversos campamentos que alrededor de la ciudad se instalaron se podían contabilizar hasta 40.000 personas. Por parte musulmana, los defensores y refuerzos de Sevilla contaban con, aproximadamente, 47.000 soldados entre ciudadanos armados, tropas mauritanas, argelinas y marroquíes replegadas, la propia guarnición y los refuerzos de Niebla y Jerez. Además, en la ciudad había al menos 2.500 individuos de caballería.
  • En 1248 se incorporó a la cristiana Corona de Castilla, al ser reconquistada bajo el reinado de Fernando III, quien fue el primero en ser enterrado en la Catedral de Sevilla. El rey Fernando lll de Castilla y León, "el Santo", entraba triunfalmente por la puerta Real o de Goles tras haberse rendido Isbilya después de un asedio de 14 meses. Previamente, a sus antiguos moradores se les había dado un plazo máximo de 30 días para que desalojaran la ciudad y tomaran solo las pertenencias que pudieran llevar consigo.
  • A partir de entonces Sevilla, repoblada por la aristocracia castellana, como capital del Reino de Sevilla fue una de las ciudades con voto en cortes y alojó la corte itinerante en numerosas ocasiones.
  • Durante la Baja Edad Media la ciudad, su puerto y su activa colonia de mercaderes genoveses se situaron en una posición periférica pero importante en el comercio internacional europeo.
  • En ese tiempo sufrió dramáticas convulsiones económicas, demográficas y sociales como la Peste Negra de 1348 o la revuelta antijudía de 1391.
  • Tras el descubrimiento de América en 1492, Sevilla se convirtió en el centro económico del Imperio español.
  • Los Reyes Católicos fundaron la Casa de Contratación, desde donde se dirigían y contrataban los viajes, controlaban las riquezas que entraban de América y, junto con la Universidad de Mercaderes, regulaban las relaciones con el Nuevo Mundo.
  • En 1526 Carlos I de España e Isabel de Portugal contraían matrimonio en el Real Alcázar de Sevilla. Los esposos se conocieron sólo dos horas antes del acontecimiento. Antes de que los dos se vieran, Carlos iba con la intención de casarse con Isabel sólo por interés, en 1526 su única preocupación era hacerse coronar como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y para ello, necesitaba una ingente cantidad de dinero que decidió obtener a través de la dote de 900.000 doblas de oro, que el Rey Juan III de Portugal le otorgaba por casarse con su hermana Isabel. Pero al verse ambos experimentaron un auténtico flechazo, ya que desde entonces hasta la muerte de Isabel, Carlos demostró un profundo añor por ella.
  • Durante el siglo XVI la ciudad experimentó un gran desarrollo y transformación, dando lugar a la construcción de algunos de los edificios más importantes del centro histórico.64 La ciudad llegó a ser un centro multicultural, lo que ayudaría al florecimiento de las artes, jugando un papel importante en el Siglo de Oro español.
  • Destacaron entonces las fábricas de jabón, la artesanía de la lana y de la seda, y la cerámica sevillana.
  • Coincidiendo con su momento artístico más brillante, el Barroco, se vio afectada por la crisis del siglo XVII, lo que significó una decadencia económica y demográfica, al tiempo que la navegación por el Guadalquivir se dificultaba cada vez más, hasta que el monopolio comercial y sus instituciones se trasladaron a Cádiz.
  • En esta época la ciudad padeció además otra gran epidemia de peste que mató a unas 60.000 personas, que por entonces consistía aproximadamente en la mitad de la población.
  • En 1610 los moriscos eran expulsados de Sevilla. A finales del siglo XVI la población urbana podía estimarse en 7.000 individuos, la mayoría de ellos vecinos de Triana. Sevilla era, pues, la ciudad de España que contaba con mayor número de ellos, casi el 10% de la población total.
  • En 1754 hubo una gran nevada en Sevilla.
  • A finales del siglo XVIII Sevilla perdió casi la mitad de su población.
  • En 1810 las tropas napoleónicas entraban en Sevilla. 8.000 soldados franceses, dirigidos por el mariscal Claude-Victor Perrin y por el propio hermano de Napoleón, aceptaron la rendición de la ciudad en Torreblanca de los Caños. José Bonaparte declarará más tarde: Mis tropas ya han entrado en Sevilla, donde han hallado un formidable botín. José, "Pepe Botella" entre los españoles, incluyó Sevilla en su lista de ciudades conquistadas y acudió a un baile de gala celebrado en su honor en el Archivo de Indias, donde sus estanterías se taparon con tapices y se colocaron lujosas lámparas de araña. La ciudad terminaría en las manos del mariscal Jean de Dieu Soult, que desistió de intentar tomar Cádiz para asentarse en el palacio arzobispal. Desde allí pasó a dirigir el gobierno de la ciudad y el saqueo de sus importantes obras de arte. Las tropas napoleónicas no abandonarían la ciudad hasta dos años después.
  • En 1811 en la Plaza de San Francisco las tropas napoleónicas fusilaban a varios sevillanos que se opusieron, de forma armada, a la ocupación francesa. Luego fueron enterrados en la calle Feria y en una fosa común del patio de los Naranjos.
  • En 1812 se producía la decisiva batalla del puente de Triana o de barcas, que expulsó de Sevilla para siempre a las tropas napoleónicas. En las primeras horas del día 27 de agosto, y procedentes de La Palma del Condado, las tropas inglesas, portuguesas y españolas legaron a Castilleja de la Cuesta, donde mantuvieron diversas escaramuzas con los franceses, que intentaban detener el avance. Al ver el mariscal Soult que los aliados se dirigían a la vega de Triana, decidió concentrar a sus tropas en el altozano, a la entrada del puente de barcas, para asi evitar que tomaran este vital paso y accedieran en tropel a la ciudad. Los aliados salieron desde Castilleja en combate continuo sumando la ayuda de los vecinos. Finalmente, lograron alcanzar el arrabal bajo 40 grados, encontrando a los franceses fuertemente atrincherados. En ese momento, y propiamente dicho, comenzó la batalla del puente de Triana. Los aliados intentarían tomar el puente en sucesivas embestidas, fracasando y sufriendo numerosas perdidas. Sin embargo, al tercer intento lograron desmontar la defensa gala y tomar el puente, provocando la huida del enemigo. Acto seguido, los franceses se dirigieron al sureste,a Granada, para luego replegarse hasta Murcia. Los británicos se retiraron a Alcalá de Guadaíra para tomar descanso y enterrar a sus caídos. En el lugar de los acontecimientos, el altozano, a día de hoy sigue sin existir alguna placa, monumento o elemento conmemorativo que recuerde esta gesta y aquellos que dieron su vida por liberar a Sevilla.
  • En 1843 el general Baldomero Espartero bombardeaba Sevilla por rebelarse contra el gobierno durante su regencia (1840-1843); último período de la minoría de edad de la
  • reina Isabel ll. Posteriormente, la resistencia de la ciudad le valió la concesión del título de «invicta».
  • En la segunda mitad del siglo XIX se produjo una revitalización de la ciudad, con la llegada del ferrocarril, el derribo de parte de las murallas y un crecimiento hacia el este y hacia el sur.
  • Durante el siglo XX, además de sufrir la represión de la Guerra Civil, 1936-1939, en la que estuvo al lado del bando nacionalista, bajo la tutela del general Queipo de Llano y la posterior dictadura militar, presenció, años antes, hitos decisivos como la Exposición Iberoamericana de 1929 y posteriormente, ya en la democracia, la Exposición Universal de 1992 o su elección como capital de la autonomía andaluza.
  • En 1910 desde la dehesa de Tablada despegaba el primer avión que volaría sobre Sevilla. El piloto protagonista fue el belga Jean Olieslagers a los mandos de un Bleriot XI. Tal actuación se debió a la celebración de la Copa Sevilla, compuesta por una serie de competiciones de velocidad, despegue, virajes y permanencia aéreas. La ciudad, en este aspecto, fue muy pionera en la aviación.
  • En 1914 hubo una gran nevada que alcanzó los 45 cm. de espesor.
  • En 1932, la hoy Santa Angela de la Cruz fallecía a los 86 años de edad victima de un accidente cerebrovascular, causando su marcha un gran pesar en la ciudad.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301