Catedral de Jaén. Capilla de la Virgen de las Angustias. InicioWEB personal con 43.669 páginas, 192.493 imágenes
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Catedral de Jaén. Capilla de la Virgen de las Angustias
Religioso
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Catedral de Jaén. Capilla de la Virgen de las Angustias. Catedral de Jaén. Capilla de la Virgen de las Angustias. ÁticoCatedral de Jaén. Capilla de la Virgen de las Angustias. Pared izquierda
Catedral de Jaén. Capilla de la Virgen de las Angustias. Pared derecha
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  • Ubicada en el lado de la Epístola (Catedral de Jaén. Nave de la Epístola) de la Catedral de Jaén.
  • Sen encuentra entre la Capilla de Santa Teresa (Catedral de Jaén. Capilla de Santa Teresa) y la Portada Sur interior (Catedral de Jaén. Portada Sur interior).
  • A la derecha, Calvario anónimo de notable factura.
  • En el frente, retablo neoclásico con altar de mármol rojo.
  • Encima sobre el ático, un cuadro de San Pedro Pascual.
  • Con talla de la Virgen de las Angustias y dos ángeles (ángeles plañideros) llorando, de José Mora, siglo XVIII, 1720.
  • Nuestra Señora de las Angustias, grupo escultórico que procesiona el Miércoles Santo con la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias. Las esculturas forman una Piedad, la de la Virgen se debe a la gubia del granadino José de Mora (1642-1724) y el del Cristo a Diego de Mora (1658-1729). Las imágenes proceden del extinto Convento de San José, actual Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Las imágenes fueron trasladadas a la Catedral de Jaén en 1845. Fueron restauradas en Madrid por el ICROA en 1983.

Leyenda de los angelitos de la Virgen de las Angustias

Una mañana del año 1667 llegó a Jaén un escultor llamado Antón acompañado de su esposa y dos pequeños hijos gemelos. Encontraron vivienda en una modesta casa de la Magdalena, pero los vecinos se extrañaban pues la mujer y los niños jamás salían a la calle. Antón comenzó a trabajar como escultor en las obras de la Catedral. Salía por las mañanas temprano y regresaba a casa a la noche. Tenía un carácter muy reservado y procuraba no mezclarse demasiado con la gente. Evitaba conversar con nadie y siempre caminaba en solitario por las calles menos transitadas. Nadie conocía nada acerca de su vida o su familia. Pero a pesar de ello, su trabajo con la piedra y la madera era exquisito y muy admirado, así que la demanda del mismo fue aumentando al igual que su fama.

Sin embargo, una noche desapareció con la familia sin dejar rastro. Los vecinos dijeron que habían escuchado fuertes gritos de gente en la casa, así como galopar de caballos y tropel de lucha. Algunos dijeron haber visto a Antón aquella noche corriendo desesperado hacia la puerta de Martos tras el rastro de una gran polvareda.

Un día, unos diez años después de aquellos hechos, volvió a verse a Antón por Jaén. El hombre tenía muy mal aspecto y había envejecido mucho más de lo normal para su edad. Mostraba claros signos de sufrimiento en su rostro.
Antón fue al convento de los Carmelitas Descalzos, donde se conservaban varias obras suyas, y pidió asilo a cambio de trabajo. El padre superior accedió, y se convirtió en la única persona con la que Antón cruzaba algunas palabras. Después de mucho tiempo y con gran paciencia, el superior logró que Antón relatara todo lo ocurrido.

El hombre contó que había sido hecho prisionero cuando prestaba servicio en un barco de guerra español y conducido a tierras africanas donde estuvo prisionero cuatro años. Cuando lo dejaron en libertad le dieron la opción de regresar a su tierra, pero él no contaba con medios económicos para hacerlo así que se puso a trabajar en casa de un rico musulmán. Allí conoció a la hermosa hija de éste y se enamoró de ella, siendo su amor a su vez correspondido. Pero por supuesto el padre no aprobaba dicha unión, por lo que ambos decidieron huir juntos de aquellas tierras. Así fue como llegaron a la Península. Primero se asentaron en Sevilla, donde nacieron sus dos hijos gemelos, y finalmente decidieron trasladarse a Jaén.

Decidieron guardar el secreto a todo el mundo y tratar de pasar totalmente desapercibidos por miedo a que su paradero llegara a oídos del padre de ella. Sin embargo, finalmente ocurrió lo temido y una noche se presentaron en la casa seis hombres armados y a caballo, los cuales, sin mediar palabra, le arrebataron a su esposa y sus dos hijos.
Antón no podía dejar de llorar recordando aquellos amargos momentos y las caras de dolor de su familia. Decía tener grabados en su mente los rostros contorsionados por la pena y las lágrimas de sus dos pequeños hijos. Había buscado a su familia hasta la extenuación, pero todo había sido en vano. El padre superior se quedó muy acongojado al conocer la triste historia y trató de darle todo su apoyo para ayudarlo a soportar el día a día.

Antón comenzó a trabajar en un precioso retablo para la Virgen de las Angustias, pero en sus ratos libres tallaba unos angelitos que lloraban amargamente con gran dolor. En aquellos rostros plasmó las imágenes de sus dos amados hijos en aquel triste momento en que fueron arrancados de su lado. Todos en el convento quedaron sorprendidos ante la belleza y realismo de la obra y los angelitos fueron colocados al pie de la imagen de Nuestra Señora.

Pero dos días después de bendecidos los angelitos, Antón volvió a desaparecer. Sólo dejó una nota sobre su cama dirigida al superior, en ella explicaba que no podía soportar el dolor que le causaba contemplar aquellos dos angelitos y por ello abandonaba Jaén para siempre. Nunca más se supo de él.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301