Calzada Romana. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Baños de la Encina
Calzada Romana
Caminos o calles, Romano
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCalzada Romana - Calzada Romana. Siguiente
Calzada Romana. Calzada Romana. Calzada Romana. Empedrado
Calzada Romana. Calzada Romana.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Conocido popularmente como camino romano o camino Real. Están bien nombrados pues la calzada romana de Sisapo a Cástulo es la misma que el Camino Real de Andalucía.
  • Pasa por la falda este-sur del Cerro Cueto.
  • Conserva más de 200 m. de su estructura original.
  • Un empedrado prácticamente intacto a base de cantos rodados y delimitado en su costado norte por un murete de pizarras.
  • Se extiende desde la carretera de Bailén hasta prácticamente la parcela donde se halla el registro del sistema de depuración de agua. A partir de aquí el camino, ahora asfaltado y de anchura mayor, toma dirección oeste para estrecharse nuevamente a la altura del puente de piedra también conocido como Puente Romano (Puente de Los Charcones).
  • Aunque actualmente este camino presenta una factura de época bajo-medieval y moderna al igual que algunas otras fuentes, norias o el propio puente, su origen se remonta a época romana.
  • La calzada uniría Cástulo con Sisapo, dos de los centros mineros más importantes a un lado y otro de Sierra Morena oriental.
  • Dicha vía partiría de Cástulo en dirección norte atravesando la actual ciudad de Linares. A partir de esta localidad, siguiendo bien por el Cordel de Linares a Guarromán salvando a su paso el Río Guadiel se llegaría a Baños, o bien por el límite sur del distrito minero linarense.
  • A partir de Baños este camino pudo seguir dos trazados: uno, vadeando el Rumblar por Valdeloshuertos y Morquigüelo camino hacia los Escoriales, la Cañada Real de la Plata por la Mojonera hasta alcanzar el Hoyo y desde aquí continuar por Mestanza hasta unirse con la calzada que desde Sisapo llega a Carcuvium; el otro, recorrería el Camino de San Lorenzo hasta El Centenillo y el Puerto de Navalagallina hasta el Hoyo para conectar posteriormente con Sisapo.
  • Ambos recorridos están salpicados de vestigios mineros (El Polígono, Salas de Galiarda, Los Escoriales), fundiciones, fortines (restos de Peñalosa, La Playa del Tamujoso y el Fuerte de Migaldías, etc.), villae y necrópolis romanas (las localizadas en la Depresión Linares-Bailén)

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301