WEB personal con 32107 páginas, 133417 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Linares
Pozo Hysern
Minas, Siglo XIV
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es el primer pozo que vemos desde la carretera viniendo de Bailén y está situado en un encinar adehesado.
  • Perteneció al famoso Coto de Buenaplata en la primera mitad del siglo XIX.
  • A partir del conflicto surgido a finales de la década de los 60 del siglo XIX, entre la Sociedad Especial Minera Amigos de Reding con el Sr. Buenaplata a causa de las inundaciones que la mina La Virgen (propiedad de este último) provocaba en El Correo, se instaló en el pozo Hysern una de las mayores máquinas de bombeo de balancín tipo Cornish del distrito, con potencia de 150 caballos y cilindro vertical de 60 pulgadas de diámetro, que evacuaba desde una profundidad de 174 metros. Antes de esto la mina, que realizaba los trabajos más profundos en el filón El Correo, estaba dotada de una máquina de extracción de 20 caballos y otra máquina de bombeo de cilindro vertical de 36 pulgadas, instalada en el pozo El Gato.
  • En 1877 el pozo Hysern era el principal de los diez pozos maestros de la mina El Correo y alcanzaba una profundidad de más de 220 metros en 9ª planta.
  • Se conserva el pozo, protegido dentro de una gran cabria de mampostería, gran charca circular, restos de tolvas, base de chimenea, restos de una casa de máquina de trituración y de instalaciones de lavado de mineral y restos de escombrera.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600