Palacio de los Condes de Gavia. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Úbeda
Palacio de los Condes de Gavia
Palacio, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
Palacio de los Condes de Gavia - Palacio de los Condes de Gavia. FachadaSiguiente
Fachada
Palacio de los Condes de Gavia. FachadaPalacio de los Condes de Gavia. Patio. Foto del Anuario Arqueológico de AndalucíaPalacio de los Condes de Gavia. Interior
Palacio de los Condes de Gavia. Palacio de los Condes de Gavia. Palacio de los Condes de Gavia.
Palacio de los Condes de Gavia. Palacio de los Condes de Gavia. PatioPalacio de los Condes de Gavia. Pozo
Palacio de los Condes de Gavia. Palacio de los Condes de Gavia. Palacio de los Condes de Gavia.
Palacio de los Condes de Gavia. EscalerasPalacio de los Condes de Gavia. Capiteles reutilizadosPalacio de los Condes de Gavia.
Palacio de los Condes de Gavia. Palacio de los Condes de Gavia. BasasPalacio de los Condes de Gavia. Patio
Palacio de los Condes de Gavia. Azulejo conservadoPalacio de los Condes de Gavia. Entrada al patioPalacio de los Condes de Gavia. Bajada al sótano
Palacio de los Condes de Gavia. Patio
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicado en la Calle Santa Clara, frente al Real Monasterio de Santa Clara.
  • Palacete del siglo XVIII y estilo renacentista que perteneció a los Condes de Gavia.
  • En el lugar se han encontrado importantes restos que aportan nuevos datos sobre la ciudad y el propio edificio en otras etapas de la historia.
  • Los restos más antiguos que han aparecido son silos o fosas excavadas en el sustrato geológico de época prehistórica (de 1.800 o 2.700 años antes de Cristo, o Cobre antiguo). Posteriormente hay un vacío cronológico, posiblemente porque la continua ocupación de esta zona de la ciudad hizo que se perdieran esos restos, quedando sólo algunos fragmentos de cerámica íbero-romana, pero nada de estructura de habitación.
  • Se pasa, pues, al siglo XIII (periodo Medieval). De esa época musulmana se han encontrado restos de viviendas y fosas excavadas en la roca cuyo último fin fue albergar desechos, por lo que se han recuperado restos de cerámica, huesos de la comida, cenizas, carbones y otros elementos referentes al uso doméstico. Es muy importante este momento porque es la primera vez que aparecen en la ciudad estratos y rellenos arqueológicos de época musulmana, y también es muy interesante porque son justo del siglo XIII, en el momento en el que se produce la ocupación por parte de los cristianos. Así, se pueden intuir esas viviendas remodeladas por los nuevos moradores.
  • Anteriror a los restos del actual palacio, hubo otro del que se reutilizaron los muros maestros principales, pero que sufrió una gran remodelación. De echo, en algunos muros quedan restos de piedras decoradas con balaustres de las escaleras y de la fachada del palacio anterior.
  • De época renacentista lo más destacado son los restos de un palacio anterior al conocido de los Condes de Gavia del siglo XVIII (del que se conserva el patio de columnas y la fachada). Así, se ha sabido por primera vez que antes de este edificio hubo otro del que se reutilizaron los muros maestros principales, pero que sufrió una gran remodelación. De hecho, en algunos muros aún en pie aparecen incorporados fragmentos de piedras decoradas de balaustres de las escaleras y de la portada del palacio previo.
  • Para terminar con su historia, en 1926 el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento, quien lo cedió al Ministerio de Gobernación para ubicar el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Santa Clara.
  • Y finalmente, tras muchos años abandonado, ha sido cedido a la Junta para viviendas protegidas y para servicios municipales.
  • A la empresa constructora se le hundió el patio central porticado, un cuadrilátero que estaba formado por 12 columnas con sus correspondientes arcos y que, junto a la fachada, era lo único que se conservaba del edificio original.
  • Actualmente han puesto en valor los restos del patio y el palacio se ha convertido en un aparcamiento público.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301