Iglesia de Santo Tomás. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Úbeda
Iglesia de Santo Tomás
Religioso
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorIglesia de Santo Tomás - Iglesia de Santo Tomás. Capitel con policromía roja y azul. Museo Arqueológico de ÚbedaSiguiente
Capitel con policromía roja y azul. Museo Arqueológico de Úbeda
Iglesia de Santo Tomás. Foto antigua. Capilla de Los CobosIglesia de Santo Tomás. Ménsula románico-gótica. Museo Arqueológico de ÚbedaIglesia de Santo Tomás. Columna y capitel con policromía roja y azul. Museo Arqueológico de Úbeda
Iglesia de Santo Tomás. Capitel con policromía roja y azul. Museo Arqueológico de ÚbedaIglesia de Santo Tomás. Foto antiguaIglesia de Santo Tomás. Plano
Iglesia de Santo Tomás. Capilla de los Cobos trasladada a la Iglesia de Santo DomingoIglesia de Santo Tomás. Posible entrada desde la Gradeta de Santo TomásIglesia de Santo Tomás. Posible entrada desde la Gradeta de Santo Tomás
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Hoy en estado de ruina.
  • En la collación del mismo nombre.
  • Actualmente al lugar se le llama gradeta de Santo Tomás en la Calle Gradeta de Santo Tomás.
  • Existe documentación de esta iglesia desde el año 1298, en referencia a un pleito sobre diezmos y posteriormente, ya en el siglo XV, aparece citada con más frecuencia con motivo de la creación de distintas capillas para los nobles de la ciudad.
  • Era la segunda en importancia de la ciudad, tras la iglesia colegial de Santa María.
  • Después de que Francisco de los Cobos comenzara a construir la Iglesia del Salvador, empezó a perder importancia.
  • Se trataba de un hermoso templo a las espaldas del Salvador, que se asomaba a la campiña sobre el saliente de La Loma.
  • Tenía anexa un viejo Beaterio y el Hospital de San Pedro y San Pablo.
  • Fue saqueada e incendiada durante la invasión francesa, y durante todo el siglo XIX ya no dejó de deteriorarse.
  • La iglesia comenzó arruinándose a mediados de la década de 1830.
  • Aunque se conservaron bastantes restos hasta 1949.
  • Milagrosamente se han salvado sus restos arqueológicos, gracias a la corporación municipal tras la desaprobación del proyecto de construcción de viviendas sociales realizado en 1998.
  • Actualmente la principal estructura es un padrón circular, que se mantiene en pie a través del tiempo y que indica al curioso el emplazamiento de la antigua iglesia, que era espaciosa y tenía tres naves y muchas capillas laterales, ofrecidas por las familias más nobles del lugar.
  • Solo se conserva una fotografía de la derruida Capilla de los Cobos. En la década de los cincuenta fue desmontada, para ser trasladada. En los inicios de la década de los ochenta del siglo XX en la restauración de la iglesia de Santo Domingo de Silos, esta portada es montada junto a otras dos, en el antiguo coro del templo a los pies del mismo.
  • En 1995, se demolieron las viviendas apareciendo restos arqueológicos del templo, meses después los investigadores Ruiz Fuentes y Almagro García realizan un completo trabajo sobre los restos arqueológicos aparecidos.
  • En 2002, se realizan otra vez obras arqueológicas, que bajo un metro de escombros de la antigua iglesia, sobre los mismos se alzaba las casas sociales, se encuentra el suelo y la cimentación. Se descubre además parte del ábside, embaldosado y gradas de la capilla mayor, un horno de alfarería, restos de varias portadas de capillas y criptas.
  • En el Museo Abierto del Renacimiento, podemos observar un escudo procedente de una capilla fundada por la familia Mateo Sánchez de Segura en este templo.
  • Aparecieron algunos de sus elementos ornamentales, que actualmente se conservan en el Museo Arqueológico de la ciudad.
  • Debió de ser un templo de tres naves y ábside único semicircular, en una tipología que entronca con modelos románicos tardíos protogóticos, comenzado a construir casi de inmediato a la definitiva toma cristiana de la ciudad.
  • Avanza la excavación arqueológica en la antigua iglesia de Santo Tomás, donde tras una primera limpieza y retirada inicial de escombro se puede apreciar parte de lo que fue la distribución del templo, la ubicación del ábside y de la capilla funeraria que Francisco de los Cobos construyó para su padre, algunas tumbas, pozos y accesos a criptas, junto a restos de columnas, solerías y otros elementos….
  • ”Dar una puñalada Trapera”… tiene su origen en Úbeda, precisamente de aquí: Unas de las familias importantes que llegan a la ciudad tras el Fuero de Cuenca, serán los Aranda y los Trapera. Juan Sánchez Trapera y Juan Sánchez de Aranda, fueron dos de esos “doce leones” que forman parte de nuestro escudo. Estos doce caballeros que participaron en la Batalla de Algeciras, a favor rey Alfonso XI. Dichas familias vivían en continuas luchas por el poder del Alcázar y por ende por el control de la zona. Un día un trapera hiere a uno de los Aranda, este se refugia en la Iglesia de Santo Tomás Canturiense, justo en el momento de la consagración y en plena celebración de la eucaristía, el Trapera, entró en la iglesia y asesto la puñalada definitiva, acabando con el malherido Aranda. El Adelantado de Andalucía, Per Afán de Rivera, se presenta en la ciudad para poner orden. Tras examinar los acontecimientos decide ajusticiar a alguno de los Trapera dejando en el olvido dicho apellido y cambiándolo a los supervivientes por el de Alcázar.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301