Hornacina del Cristo del Amparo. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Hornacina del Cristo del Amparo
Hornacinas
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorHornacina del Cristo del Amparo - Hornacina del Cristo del Amparo. Situación
Situación
Hornacina del Cristo del Amparo. Hornacina del Cristo del Amparo. Hornacina del Cristo del Amparo. 1957
Hornacina del Cristo del Amparo. Situación
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En la Calle Maestra, a pocos pasos de su inicio y en el margen derecho, en un chaflán de la Casa de la Calle Maestra nº 4.
  • Referencia catastral; 0402404VG3800S0001IJ.
  • Presenta una estructura de sillería de gusto renacentista en cuyo centro se abre un nicho enmarcado en arco de medio punto en y pilastras que sostienen un friso y una cornisa para albergar la imagen del cristo crucificado (en la actualidad de escayola, sustituyendo a la antigua destruida en la guerra civil).
  • Acompañan a la imagen tres pequeños jarrones de porcelana y algunos ex-votos, así como un marco de madera con un impreso sobre concesión de indulgencias.
  • Se desconoce el origen de la hornacina, aunque se sabe que, durante los días 19, 20 y 21 de agosto de 1912, 1913 y 1914, se organizó una verbena en honor de la imagen constituyendo todo un acontecimiento en la ciudad.
  • La iniciativa de celebrar la verbena fue de la extinguida sociedad «El 4 x 6 24 =. 6 x 4» vulgarmente llamada “El Portalillo”.
  • El obispo de Jaén Juan Manuel Sanz de Sarabia, concedió indulgencias a los fieles que rezasen al Cristo.
  • En torno a este cristo existe una leyenda que cuenta que, en tiempos del Condestable Iranzo, había un grupo de judíos en la esquina donde hoy se sitúa la hornacina, a la espera de que se acercara la imagen de un crucificado en procesión para mofarse de ella y sabotearla. De pronto la imagen del Cristo se proyectó en la pared, ocasionando gran confusión entre este grupo, que, arrepentidos al contemplar el milagro se convirtieron en cristianos nuevos.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301