Barrio Peñamefécit. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Barrio Peñamefécit
Poblaciones
ImprimirInformaciónMandar
Barrio Peñamefécit - Barrio Peñamefécit. Siguiente
Barrio Peñamefécit. Barrio Peñamefécit. Foto antiguaBarrio Peñamefécit.
Barrio Peñamefécit. Construcciones típicasBarrio Peñamefécit. Inauguración de las viviendas de Peñamefécit, año 1954
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Situado entre la Avenida de Andalucía, "eje" de actividad vital, y la Avenida de Barcelona, vía que mezcla etapas de desarrollo.
  • Llamado popularmente como el Barrio de la Guita por tener en su día un gran numero de establecimientos que te vendían llevando como medida una cuerda de esparto.
  • Se estima que viven unos 10.000 habitantes, se trata de un cálculo aproximado ya que no existe un censo concreto elaborado por el ayuntamiento de Jaén.
  • El origen del barrio es peculiar y se remonta al siglo XV en el que un caballero veinticuatro de la ciudad de Jaén llamado Peña fue el impulsor de la construcción de una fuente, de la cual se desconoce su situación, en los descampados que eran lo que hoy es el Gran Eje o el propio barrio. El término "Peñamefécit" deriva de la expresión Peña me fecit, que en latín significa literalmente “Peña me hizo”.
  • Contaba el barrio en sus orígenes medievales con un conjunto de cuevas naturales en la vertiente Sur siguiendo la línea del Cerrete de los Lirios, hoy desaparecidas, y que corrían hacia la zona este de la ciudad, probablemente las partes de piedra cárstica extremas del castillo, por donde hubo alguna cueva que comunicaba con él; una de ellas artificial, mandada construir por el Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo y sita junto a la Cantera de Parroquias.
  • Las aguas del raudal de la Magdalena bajaban impetuosas, formando un arroyo que corría por el barranco encajado en la cuesta de la Puerta del Sol, para ir a través del yacimiento calcolítico de Marroquíes Bajos. Hubo así mismo varias cuevas y grandes farallones en lo que hoy es conocido como barrio de Las Fuentezuelas.
  • Del núcleo principal comenzaron a expandirse radialmente los brazos que formarían la Avenida de Barcelona, el Gran Eje y la extensión de salida por la calle de Goya hacia la Avenida de Madrid. Hoy en día el barrio cuenta con un mercado de abastos, un Colegio de Educación Infantil, dos de Educación Infantil y Primaria y un colegio de adultos.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301