Carnicerías Públicas. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Carnicerías Públicas
Escudos, Patrimonio industrial, agrícola, ganadero o comer, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCarnicerías Públicas - Carnicerías Públicas. Siguiente
Carnicerías Públicas. InteriorCarnicerías Públicas. Arco de los Baños del NaranjoCarnicerías Públicas.
Carnicerías Públicas. Escudo izquierdo de D. Pedro Esteban del Río Caballero VeinticuatroCarnicerías Públicas. Escudo derecho de D. Agustín Marín de Viedma Caballero VeinticuatroCarnicerías Públicas. Escudo de Jaén en el frontón
Carnicerías Públicas. Escudo superior de D. Vicente Caballero Corregidor de JaénCarnicerías Públicas. Inscripción izquierdaCarnicerías Públicas. Inscripción derecha
Carnicerías Públicas. Portada lateral, era la entrada del colegioCarnicerías Públicas. Arco de los Baños Árabes del NaranjoCarnicerías Públicas.
Carnicerías Públicas. Carnicerías Públicas. Carnicerías Públicas. Lateral
Carnicerías Públicas. Escudo policromado de Jaén e inscripción de Escuela NacionalCarnicerías Públicas. Carnicerías Públicas.
Carnicerías Públicas. InteriorCarnicerías Públicas. SituaciónCarnicerías Públicas.
Carnicerías Públicas. Foto antiguaCarnicerías Públicas. Carnicerías Públicas. Portada lateral
Carnicerías Públicas. Escudo de Jaén policromadoCarnicerías Públicas. DetalleCarnicerías Públicas. Arco de los Baños del Naranjo
Carnicerías Públicas. Ventana de la galería superiorCarnicerías Públicas. PatioCarnicerías Públicas. Foto antigua
Carnicerías Públicas. Carnicerías Públicas. Foto antigua IEGCarnicerías Públicas. Foto antigua IEG
Carnicerías Públicas. Foto antigua. Archivo IEG
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Situadas en la Plaza Los Caños número 1 haciendo esquina con la Calle de los Caños, al lado de la Fuente de Los Caños.
  • Primero fué unos baños árabes del siglo XI, que luego fue reutilizada como tahona, pescadería, carnicería, vivienda partícular y finalmente Grupo escolar.
  • En 1558, se cita proseguían las obras de la casa de la pescadería y del pilar y Caños de San Pedro (que aún no se ubicaba en su situación definitiva ) en la llamada entonces plazuela de la pescadería (S. Lazaro). Aquellas pescaderías de ocho puestos, mas modestas que las que dieran nombre a la calle Pescadería junto al Posito, conocidas como de San Francisco, eran atendidas por ley exclusivamente por mujeres. Se extendían desde el corral de Hernan Ruiz de Ballarta por la calle de los caños hasta la casa del conde (L. Coronas). No fue hasta 1763 cuando aquella casa se transformó en el edifico actual conocido como las antiguas carnicerías de la plaza de los caños.
  • Monumental edificio levantado en 1736 para instalar las Carnicerías públicas de la ciudad.
  • Entre las numerosas propiedades que tenia en Jaén el forastero Don José Vicente Belvis de Moncada, hijo de Francisca María Torres de Portugal condesa de Villardompardo viuda de Francisco Belvis de Moncada marques de Belgida, figuraba en el siglo XVIII una casa en la plaza de los Caños de San Pedro haciendo esquina con la misma y arrendada como carnicerías por 50 ducados.
  • De dieciocho metros y medio de frente y siete de fondo, de un solo cuerpo, con baño de lavar y dos cañones de agua lindaba por arriba con las casas de la hacienda de propios que fueran en el siglo XVII las antiguas pescaderías de San Juan.
  • Fachada con escudos nobiliarios e inscripción alusiva.
  • La portada principal que da a la Plaza de los Caños está formada por un vano adintelado de dovelas resaltadas, apoyado sobre pilastras toscanas, rematado con un frontón triangular.
  • Tiene otra portada que da a la Calle de los Caños.
  • El escudo que está dentro del frontón triangular es el Escudo de Jaén.
  • El escudo que se encuentra entre las dos cartelas es el Escudo de D. Vicente Caballero Illanez Enríquez de Guzmán, Corregidor de Jaén, Caballero del Hábito de Santiago, Señor de la Isla y Coto de la Granja. También Intendente General de Guerra, Hacienda, Justicia y Política de Jaén y su partido.
  • A ambos lados se encentran sendos escudos. El de la izquierda corresponde al Escudo de D. Pedro Esteban del Río y el de la derecha es de D. Agustín Marín de Viedma, ambos Caballeros Veinticuatro del Ayuntamiento de Jaén. En la actualidad este cargo corresponde al de concejal.
  • El interior fue remodelado en 1920, por iniciativa de entonces alcalde de la ciudad Don Inocente Fe Jiménez, para instalar un grupo escolar: El Grupo Escolar de los Caños. Para ello se realizaron reformas como la construcción de dos galerías, una baja con amplias vidrieras en arcos y otra alta con ventanas, ambas de ladrillo visto. En 1921 se transformo en grupo escolar según proyecto de J.A. Eyres. Las escuelas fueron abandonadas en los años 70.
  • En 1986, al iniciarse unas obras de acondicionamiento, se descubrieron unos baños árabes conocidos como del “Naranjo” (Baños Árabes del Naranjo) de cierta amplitud y bastante completos, fechados entre los siglos XI y XII. Se asocian a una mezquita documentada al lado.
  • La casa que hay junto al inmueble central alberga dos de las salas del antiguo baño árabe.
  • Referencia catastral 1207305/6/7/8/9/10/11, 0207504VG3800N.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301