Historia de Jaén. Bombardeo de Jaén. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Historia de Jaén. Bombardeo de Jaén
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorHistoria de Jaén. Bombardeo de Jaén - Historia de Jaén. Bombardeo de Jaén. Siguiente
Historia de Jaén. Bombardeo de Jaén. Portada de la Iglesia de San Ildefonso donde aún son visibles los daños producidos por las bombas.Historia de Jaén. Bombardeo de Jaén. Historia de Jaén. Bombardeo de Jaén. Daños de la Guerra Civil
Historia de Jaén. Bombardeo de Jaén. Daños de la Guerra CivilHistoria de Jaén. Bombardeo de Jaén. Portada del Frente SurHistoria de Jaén. Bombardeo de Jaén. Calle Ancha. San Ildefonso. Consecuencias
Historia de Jaén. Bombardeo de Jaén. Plaza de San IldefonsoHistoria de Jaén. Bombardeo de Jaén. Historia de Jaén. Bombardeo de Jaén.
Historia de Jaén. Bombardeo de Jaén. Historia de Jaén. Bombardeo de Jaén. Plaza de San IldefonsoHistoria de Jaén. Bombardeo de Jaén.
Historia de Jaén. Bombardeo de Jaén. Historia de Jaén. Bombardeo de Jaén. Marcas del BombardeoHistoria de Jaén. Bombardeo de Jaén. Marcas del Bombardeo en San Ildefonso
Historia de Jaén. Bombardeo de Jaén. Marcas del Bombardeo en San IldefonsoHistoria de Jaén. Bombardeo de Jaén. Marcas del Bombardeo en San IldefonsoHistoria de Jaén. Bombardeo de Jaén. Tumba de una fallecida del Bombardeo de Jaén, mostrando el día y la hora del bombardeo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Fue un ataque aéreo realizado sobre dicha ciudad el 1 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española.
  • Ocurrió justo 25 días antes del bombardeo a Guernica, y aunque el de Jaén es mucho menos conocido, se llevó por delante la vida de 159 personas (126 en el caso vasco).
  • Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en 159 muertos entre la población civil y varios cientos de heridos, llegando a ser comparado con el bombardeo de Guernica, acaecido días después.
  • Fue una operación de castigo ordenada por el general Gonzalo Queipo de Llano como respuesta al bombardeo de Córdoba por el ejército republicano, con el fin de aterrorizar a la población civil y desmoralizar al bando republicano.
  • Fue ejecutado por la Legión Cóndor alemana, que era la encargada de llevar a cabo misiones aéreas por toda España como apoyo de la Alemania nazi a las tropas de Franco.
  • El ataque fue por sorpresa, puesto que la ciudad no era una enclave militar destacado ni en ella se desarrollaba combate alguno, por lo que la población no estaba preparada, no existían baterías antiaéreas, ni se dio alarma ninguna.
  • El ataque se produjo de una sola pasada, a las cinco y veinte de la tarde, hora que quedó marcada varios días en el reloj de la Iglesia de San Ildefonso que se bloqueó. Los aviones rodearon Jabalcuz y llegaron a la ciudad a baja altura, distribuidos en dos formaciones en forma de cuña.
  • Como respuesta al bombardeo y como venganza, se llevó a cabo una saca de presos desde el día siguiente y hasta el 7 de abril, el bando republicano comenzó una fuerte represión que causo la muerte de 128 personas -mismo número de víctimas que se creía había causado el bombardeo- que permanecían detenidas en la prisión provincial, fueron fusilados la mayoría en las tapias del cementerio de Mancha Real.
  • Tras este bombardeo se impulsó en la ciudad la construcción de seis refugios para que la población se resguardara en caso de que repitieran los ataques aéreos.
  • El inmenso órgano de la catedral fue desmontado, instalándose sus tubos en el castillo y en las torres de la propia catedral, de modo que simulaban la existencia de un gran número de baterías en la privilegiada posición en la que se encuentran los dos edificios.
  • Los poetas Miguel Hernández y Rafael Porlán fueron testigos excepcionales de uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil española. Ambos se encontraban en Jaén cuando, el 1 de de abril de 1937, tropas aéreas de la Legión Cóndor infligieron un severo y cruel bombardeo sobre la ciudad. Un ataque que quedó plasmado luego, con gran realismo y emotividad, en los versos de Miguel Hernández, entonces enrolado en el Altavoz del Frente, un órgano encargado de la propaganda de la zona republicana, y también en la obra del poeta cordobés Rafael Porlán.
  • La conmoción causada en la ciudad se tradujo en una frenética actividad cuyo objetivo era dotar a sus vecinos con los refugios antiaéreos suficientes para guarecerse en caso de un nuevo ataque.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301