Vía Crucis. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Vía Crucis
Cruz
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorVía Crucis - Vía Crucis. Altar con cruces originalesSiguiente
Altar con cruces originales
Vía Crucis. Restos de una cruz en la Avenida de las CrucesVía Crucis. Base de una cruz antes de restaurar en la avenida de las crucesVía Crucis. Plano del Vía Crucis
Vía Crucis. PedestalVía Crucis. PedestalesVía Crucis. Arranque de una cruz
Vía Crucis. CalvarioVía Crucis. Altar con cruces originalesVía Crucis. Cruz original bajo el altar
Vía Crucis. Cruz original bajo el altarVía Crucis. Pedestales del CalvarioVía Crucis. Inscripción del pedestal del Cristo
Vía Crucis. Cruz del Vía Crucis nuevoVía Crucis. PedestalVía Crucis. Arranque de una cruz
Vía Crucis. Foto antigua
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El Vía Crucis original data de 1726.
  • Originalmente y hasta 1965, el Vía Crucis se iniciaba en la intersección de la actual Avenida de las Cruces con la Avenida de Granada.
  • Vía Crucis hacia la Ermita del Calvario, sobre una pequeña colina a las afueras de Jaén, muy cercana al Cementerio de San Eufrasio.
  • A lo largo de dicho sendero se levantaban cruces de piedra (cuyo inicio estaba en la Carretera de Granada), las cuales se correspondían con las estaciones del Vía Crucis celebrado sobre todo en Semana Santa y en Cuaresma.
  • La comitiva partía del Convento de las Bernardas hacia la Ermita del Calvario, encabezada por un crucifijo, tras el que seguía una nutrida fila de fieles formando el cortejo.
  • De este Vía Crucis original sólo queda una cruz en la Avenida de las Cruces que estuvo a punto de desaparecer pues sólo quedaba parte de su madero central en piedra.
  • Fue reconstruida y ahora se muestra en todo su esplendor.
  • Además de esta cruz del Vía Crucis sólo se conservan una in situ y otras dos cruces originales que hacen de pies del altar de la Ermita del Calvario y el Calvario con su magnífico Cristo del Calvario de piedra tallado de una pieza junto a su cruz, todo ello en el interior de la ermita.
  • En el monte del calvario se conservan algunos de los pedestales donde estuvieron originalmente las cruces.
  • Después de esta fecha se hizo otro Vía Crucis en el monte donde se encuentra tras la Ermita del Calvario. Terminando con las tres cruces que se encuentran en el Calvario con su magnífico Cristo del Calvario.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301