Arco del Consuelo. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Arco del Consuelo
Arcos o Puertas, Hornacinas, Siglo XVII
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorArco del Consuelo - Arco del Consuelo. SituaciónSiguiente
Situación
Arco del Consuelo. Arco del Consuelo. Arco del Consuelo. Planos de Luis Berges
Arco del Consuelo. SituaciónArco del Consuelo.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Da nombre a la calle donde se encuentra, Calle Arco del Consuelo.
  • Conforma un breve pasadizo con arco escarzado.
  • Siguiendo una tradición arquitectónica muy común desde tiempos medievales, fue horadada la manzana para darle salida con un pequeño cobertizo, donde se abrió una pequeña capilla dedicada a la Virgen.
  • En el lateral izquierdo hay un relieve formado por un grupo de angelitos, que figuran sostener un nicho coronado por un medallón donde realza una alegoría del Espíritu Santo. En este nicho hubo un lienzo con Nuestra Señora del Consuelo. Esa imagen fue sustituida por un óleo de la virgen de la Amargura, que según la tradición se colocó en desagravio a la otra imagen que fue destrozada en el siglo XVIII.
  • Debajo de la imagen reza una cartela en la que puede leerse: MARÍA STMA DE LA AMARGURA MADRE DE LA IGLESIA PRESIDE ESTE LUGAR, QUE, DESDE EL SIGLO XII ESTÁ DEDICADO A LA ADVOVACIÓN MARIANA “DEL CONSUELO”. EL VANDALISMO HIZO CAER EN OLVIDO ESTA DEVOCIÓN. DESDE ESTE DÍA MARÍA ES AMARGURA, QUE NOS CONSUELA Y BENCICE, SANTA MARÍA DE LA AMARGURA, MADRE DE LA IGLESIA, REINA DEL SALVADOR Y CONSUELO DE LOS CRISTIANOS, RUEGA POR NOSOTROS.
    ENTRONIZADA POR LA HDAD. DEL MISMO NOMBRE EL DOMINGO 18 DE MARZO DE 2002, SIENDO ALCALDE DE JAÉN D. MIGUEL SÁNCHEZ DE ALCÁZAR
    .
  • En el otro lateral se abre una pequeña capilla con altar donde se guardaba el estandarte y faroles de un rosario público que allí iniciaba el recorrido.
  • Escenario de muchas leyendas populares.
  • Las primeras noticias documentadas que se tienen sobre la existencia de este arco datan de finales del siglo XVII.
  • En 1.780 aparece en una escritura pública hecha a favor del francés Juan Pedro Bergeira, que compra unas casas viejas para derribarlas y construir sobre el solar su nueva vivienda. En dicha escritura se obliga, mantener el arco de la Virgen, lo que a la vez nos prueba la antigüedad de tal arco, situado en casas viejas a demoler. Por cierto que la casa levantada por el Sr. Bergeira ha llegado hasta nosotros, pues se trata de la ocupada actualmente por el Mesón Vicente.
  • El curioso personaje que la edificó amaso una gran fortuna con el tráfico de aceite y vino, pasando por grandes dificultades al acabar la guerra de la independencia, cuando fue acusado de afrancesado, con bastante fundamento por cierto.
  • Hasta entonces sobre la fachada del viejo arco se abría una hornacina que protegía una imagen en piedra de la Virgen del Consuelo, imagen que pasaría a partir de la nueva obra al interior de una pequeña capillita hecha en el intradós del arco, que es precisamente la misma que hoy podemos contemplar.
  • Finalizaba el siglo XVIII cuando la imagen de piedra de la Virgen se cambió por un cuadro al óleo de excelente factura que representaba igualmente a la Virgen del Consuelo.
  • Actualmente el cuadro expuesto en la capilla es una reproducción fotográfica del original, que se conserva en el domicilio de los propietarios del Arco.
  • A partir de 1.792 en la diminuta capilla de la Virgen del Consuelo, solía decir misa el Beato fray Diego José de Cádiz, para desde allí, una vez terminada la misa, partir al frente de sus famosos rosarios, con asistencia impresionante de fieles, solicitando el inicio de verdaderas cruzadas contra el impío pueblo francés.
  • En la noche del 6 de octubre de 1.848 se cometió, bajo el mismo arco, el crimen más sonado de la historia de Jaén desde el cometido siglos atrás contra el Condestable. Esa noche, con ánimo de robarle, unos desconocidos apuñalan a el carlista Ramón Calvo, Conde de la Puebla de los Valles, que fallece poco después, tras su regreso de Francia junto al pretendiente Don Carlos de Borbón. La reina Isabel había enajenado sus bienes en Martos en favor del pueblo. La justicia tarda casi un año en encontrar a los culpables, los hermanos Juan Melero Espejo y Silvestre Melero Espejo, vecinos de Martos, fueron ejecutados en el Ejido de Belén el 25 de octubre 1849 ante mas de 12.000 personas. Su cómplice Malaquias de Mora fue condenado a cadena perpetua y presenciar la ejecución.
  • Restaurado en varias ocasiones, la última en 1987 según proyecto de Luis Berges.
  • Referencia catastral: 0403716VG3800S.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301