Mezquita Catedral. Altar de la Virgen de los Faroles. InicioWEB personal con 38.803 páginas, 163.858 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Mezquita Catedral. Altar de la Virgen de los Faroles
Religioso, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
Mezquita Catedral. Altar de la Virgen de los Faroles. Mezquita Catedral. Altar de la Virgen de los Faroles. SituaciónMezquita Catedral. Altar de la Virgen de los Faroles. Situación
Mezquita Catedral. Altar de la Virgen de los Faroles. Mezquita Catedral. Altar de la Virgen de los Faroles. Mezquita Catedral. Altar de la Virgen de los Faroles.
Mezquita Catedral. Altar de la Virgen de los Faroles. Foto antiguaMezquita Catedral. Altar de la Virgen de los Faroles. Foto antigua
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se encuentra en el muro norte (Mezquita Catedral. Muro Septentrional) de la Mezquita Catedral.
  • En la esquina Noreste de dicho muro, junto a la Puerta del Caño Gordo (Mezquita Catedral. Puerta del Caño Gordo).
  • Obra realizada en el siglo XVIII.
  • El retablo interior está formado por cuatro columnas, dos a cada lado, sobre las que se asienta un frontón curvo decorado con motivos vegetales.
  • En su interior, se encuentra un lienzo de la Virgen de la Asunción; se trata de una copia de una obra de Julio Romero de Torres realizada por su hijo, el también pintor Rafael Romero de Torres Pellicer.
  • Originariamente, el retablo acogía una imagen de la Inmaculada Concepción, obra de Antonio Fernández Castro. Sin embargo, tras sufrir un incendio el 17 de noviembre de 1927, tal y como recoge en la edición del día siguiente el diario ABC, el cuadro fue destruido por completo, por lo que fue sustituido por el lienzo con la Virgen de la Asunción pintado por Julio Romero de Torres. En el año 1936, el cuadro fue trasladado al museo dedicado al artista, colocando en su lugar la copia realizada por su hijo.
  • El nombre de Virgen de los Faroles con el que es popularmente conocida le viene por los once farolillos que iluminan el altar.
  • En la reja, merece la pena fijarse en la placa ovalada que nos advierte: "Si quieres que tu dolor / se convierta en alegría / no pasarás pecador / sin alabar a María".

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301