Mezquita Catedral. Capilla de Villaviciosa. InicioWEB personal con 38.815 páginas, 163.912 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Mezquita Catedral. Capilla de Villaviciosa
Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Mezquita Catedral. Capilla de Villaviciosa. Mezquita Catedral. Capilla de Villaviciosa. Escudo del Obispo Alonso Manrique 1516 - 1523Mezquita Catedral. Capilla de Villaviciosa. 1879
Mezquita Catedral. Capilla de Villaviciosa. ArcosMezquita Catedral. Capilla de Villaviciosa. Arco de herraduraMezquita Catedral. Capilla de Villaviciosa.
Mezquita Catedral. Capilla de Villaviciosa. Columna del arco de herraduraMezquita Catedral. Capilla de Villaviciosa. Arco de herraduraMezquita Catedral. Capilla de Villaviciosa.
Mezquita Catedral. Capilla de Villaviciosa. BóvedaMezquita Catedral. Capilla de Villaviciosa. Arco de herraduraMezquita Catedral. Capilla de Villaviciosa. Situación
Mezquita Catedral. Capilla de Villaviciosa. Mezquita Catedral. Capilla de Villaviciosa. Foto antigua
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En 1236 Fernando III “el Santo” conquista Córdoba. El monarca adecuará la Mezquita al culto cristiano, por lo que, tras consagrar el templo poco después de su entrada en la ciudad, fundará una capilla dedicada a San Clemente, hoy desaparecida y ubicada entonces junto al muro de la quibla, en las naves finales de la ampliación de Almanzor (Mezquita Catedral. Ampliación de Almanzor).
  • Será más adelante, en 1257, cuando Don Fernando de Mesa, obispo de Córdoba en ese año, utilice la parte central del inicio de la ampliación de al-Hakam II (Mezquita Catedral. Ampliación de al-Hakam II) para convertir esa zona en lo que sería Altar Mayor de la futura Capilla Mayor de la antigua Catedral (Mezquita Catedral. Antigua Capilla Mayor).
  • En el año 1607, las obras del Crucero de la Catedral actual son finalizadas, momento en que esta nave tomará la denominación de Capilla de Villaviciosa, dedicándose al culto de dicha Virgen.
  • El arco de herradura que da paso a través del trascoro (Mezquita Catedral. Trascoro) cuenta con un total de veintidós figuras en hornacinas, coincidiendo con las diversas dovelas del arco.
  • Cuenta la tradición que, a finales del siglo XIV, un pastor de Castilla, de nombre Hernando, se fue a trabajar a Portugal, instalándose allí en un pueblo llamado Villaviciosa. Un día, se subió a una loma para vigilar mejor el rebaño que cuidaba y vio a lo lejos una ermita. Fue hasta ella y, dentro, encontró una imagen de la Virgen María que parecía abandonada. La limpió y acudió allí cada día a rezarle y encender una pequeña lámpara de aceite. Cuando su contrato acabó, viendo que desde que la encontrara nunca nadie había ido a la ermita, decidió quedarse con la figura y traérsela a España. Una vez en el país, le rezó para que su voluntad le llevara donde debería dársele culto. Tras siete días, llegó a Córdoba, a un paraje conocido como Las Gamonosas. Allí, le preparó el hueco de un árbol, como si de un altar se tratase. Pasado un año, los portugueses se dieron cuenta de que faltaba la Virgen de la ermita. Consiguieron saber quién se la había llevado y, tras indagar, dieron con el pastor en Las Gamonosas, donde le encontraron rezando. Tras llevarle de nuevo a Villaviciosa, el juez portugués le acusó de un delito de sacrilegio y le condenó a muerte. Encerrado en la cárcel mientras esperaba el momento de cumplir la terrible condena, cayó dormido rezando. Al despertar, su sorpresa fue mayúscula: no estaba ya en la celda, sino de nuevo en la sierra cordobesa y con su Virgen en el hueco del árbol donde él la había colocado. Tras darse cuenta los portugueses, regresaron nuevamente a por el pastor y le apresaron otra vez. Por el camino, pararon a dormir, pero a la mañana siguiente descubrieron que estaban en el mismo punto de partida y con la figura en el árbol. Tras entender que la Virgen quería permanecer allí, decidieron liberar a Hernando. En aquel lugar, se edificó un santuario en honor a Nuestra Señora, al tiempo que a su alrededor se fueron instalando varias casas hasta formar allí una villa que tomó por nombre el de Villaviciosa. Esta devoción llegó a Córdoba capital, donde cada vez que ocurría alguna desgracia, se trasladaba la imagen para su culto. Finalmente, en 1698, la figura fue instalada en la antigua Capilla Mayor de la Catedral (Mezquita Catedral. Antigua Capilla Mayor), mientras que en el pueblo se conserva una réplica tallada en 1763. De este modo, la Virgen de Villaviciosa estuvo en Altar Mayor de esta capilla hasta el año 1879, momento en que el retablo fue desmantelado y la imagen guardada en el templo.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301