Martínez Montañes. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Martínez Montañes
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorMartínez Montañes - Martínez Montañes. San Francisco de Borja, 1624, Martínez Montañes, Universidad de SevillaSiguiente
San Francisco de Borja, 1624, Martínez Montañes, Universidad de Sevilla
Martínez Montañes. Monumento. Alcalá la RealMartínez Montañes. Monumento. Alcalá la RealMartínez Montañes. San Francisco de Borja, 1624, Martínez Montañes, Universidad de Sevilla
Martínez Montañes. San Francisco de Borja, 1624, Martínez Montañes, Universidad de SevillaMartínez Montañes. San Francisco de Borja, 1624, Martínez Montañes, Universidad de SevillaMartínez Montañes. San Francisco de Borja, 1624, Martínez Montañes, Universidad de Sevilla
Martínez Montañes. San Francisco de Borja, 1624, Martínez Montañes, Universidad de SevillaMartínez Montañes. San Francisco de Borja, 1624, Martínez Montañes, Universidad de Sevilla
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Juan Martínez Montañés
  • Nació en Alcalá la Real, Jaén, en 1568
  • Fue un escultor español que trabajó entre la escultura del Renacimiento y la del barraco.
  • Se formó en Granada con Pablo de Rojas y completó su educación en Sevilla, donde se estableció para el resto de su vida, convirtiéndose en el máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería.
  • Toda su obra fue de tema religioso, menos dos estatuas orantes y el retrato de Felipe IV.
  • Recibió y realizó encargos para diversas ciudades del continente americano.
  • En su tiempo fue conocido como el Lisipo andaluz y también como el Dios de la madera por la gran facilidad y maestría que tenía al trabajar con dicho material.
  • Martínez Montañés ideó un arte al servicio de la religión, retomando el fin didáctico que debía tener el oficio y el compromiso que debían mostrar los artistas.
  • Esta excepcional conexión con el arte y el fiel lo muestra claramente en la más impresionante de sus obras, el Cristo Crucificado o Cristo de la Clemencia, conservado en la Catedral de Sevilla. La figura, con su mirada, sigue al creyente.
  • A pesar de lo religioso de su obra, Martínez Montañés creó en 1618 un solo paso de procesiones: el Cristo de la Pasión, figura venerada en la Iglesia del Divino Salvador.
  • Montañés no trabajó sólo la madera sino también el marfil con una serie de bellas figuras infantiles donde es posible palpar la graciosa ingenuidad de los bebes. Esto ocurre en el Niño Jesús bendiciendo del Sagrario de Sevilla; y en barro, material en el que modeló el busto encargado de Felipe IV y que junto al cuadro ecuestre de Velázquez debían de servir de modelo a la obra de Pietro Tacca, que aún hoy es posible admirar en la céntrica Plaza de Oriente de Madrid. Fue, gracias a este encargo real, por lo que Martínez es retratado -mientras trabajaba- por Velázquez. El encuentro entre ambos genios se produce a consecuencia del viaje del andaluz a Madrid, y puede reflejar la importancia que Montañés pudo llegar a tener en la España del siglo XVII.
  • Murió en Sevilla el 18 de junio de 1649


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301