Calle Teodoro Calvache. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Calle Teodoro Calvache
Caminos o calles
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCalle Teodoro Calvache - Calle Teodoro Calvache. Foto antigua. Sastrería Colmenero
Foto antigua. Sastrería Colmenero
Calle Teodoro Calvache. Calle Teodoro Calvache. Calle Teodoro Calvache. Foto antigua. Archivo del I.E.G.
Calle Teodoro Calvache. Foto antigua. Sastrería Colmenero
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Comienza en la Calle Tablerón y termina en la Plaza de San Ildefonso.
  • Antigua Calle Arroyo, Mimbres o Pérez Galdós.
  • Es una vaguada natural por donde discurrían las aguas pluviales y fecales buscando los extramuros.
  • En el siglo XVII por la carrera (Calle Bernabé Soriano) bajaba un arroyo desde la Plaza de San Francisco a la Plaza del Mercado (Plaza de la Constitución). En 1640 el cabildo acordó aderezarlo. Descendía bajo un puente que daba nombre a una calle, la Calle Puentezuelas (Calle Ignacio Figueroa), para perderse por la Calle Teodoro Calvache. Recuerdo de aquel desnivel pudo ser el nivel de las casas elevadas sobre el nivel de la Calle Puentezuelas, y el suelo de la Carrera rebajado para desviar un arroyo que hasta recientemente dio nombre y sentido a las calles de Jaén, Calle Puentezuelas y Calle Teodoro Calvache, la antigua Calle Arroyo.
  • Fue una calle de gentes labradoras, con casitas modestas.
  • Le da su nombre actual Teodoro Calvache Martínez (1841-1921) que nació en esta calle en el seno de una familia modesta, emigro a la corte donde consiguió labrarse una fortuna con la que hizo señaladas donaciones para sus vecinos.
  • Esta calle fue durante muchos años tránsito obligado de los entierros que se encaminaba al viejo cementerio de San Eufrasio, también lo era de la banda de música cuando se dirigía a la Plaza de Toros y el espacio urbano que protagonizaba la verbena de San Bernabé.
  • Destacan la Casa de la Calle Teodoro Calvache nº 16, el Edificio de la Calle Teodoro Calvache nº 19, la Casa de la Calle Teodoro Calvache nº 22 y la Casa de la Calle Teodoro Calvache nº 31.
  • En la excavación arqueológica de la casa número 29 salió un horno cerámico de los siglos XVI-XVII (Excavación arqueológica de la Calle Teodoro Calvache nº 29).

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301