Castillo de Canena. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Canena
Castillo de Canena
Castillos y murallas, Siglo XIII, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Castillo de Canena - Castillo de Canena. Las arcadas bajo el piso con capiteles dóricosSiguiente
Las arcadas bajo el piso con capiteles dóricos
Castillo de Canena. Las arcadas bajo el piso con capiteles dóricosCastillo de Canena. Patio con su fuenteCastillo de Canena.
Castillo de Canena. Escalera con balaustrada y decoración de épocaCastillo de Canena. Ménsulas de las arcadas del patio y escalerasCastillo de Canena. Escudo sobre puerta
Castillo de Canena. Escudo sobre puertaCastillo de Canena. Frontón y huecos de las cadenas del puente levadizoCastillo de Canena. Ventana y escudo del torreón izquierdo
Castillo de Canena. León del puente levadizoCastillo de Canena. Torreón traseroCastillo de Canena. Escudos y friso tallado sobre la primera sala
Castillo de Canena. Ménsula, barandilla con balaustrada y decoración medievalCastillo de Canena. Armadura de samuraiCastillo de Canena. Escudo en la torre del homenaje
Castillo de Canena. Detalle de las enjutas con medio cuerpos saliendo de círculos de las arcadas del patio con los capiteles jónicos y sus claves, y segundo cuerpo con balaustradaCastillo de Canena. En los arcos de medio punto tallados rosetones en su parte bajaCastillo de Canena. Columnas del segundo cuerpo parten de pilastras que están entre balaustradas
Castillo de Canena. LogiaCastillo de Canena. Torreón circular izquierdo con sus tronerasCastillo de Canena. Puente levadizo
Castillo de Canena. Foto antiguaCastillo de Canena. Castillo de Canena. Galería alta
Castillo de Canena. CapitelesCastillo de Canena. Castillo de Canena. Escudo
Castillo de Canena. Puente levadizoCastillo de Canena. FrontónCastillo de Canena. León izquierdo
Castillo de Canena. León derechoCastillo de Canena. TorreónCastillo de Canena. Escudo
Castillo de Canena. Foso y puente levadizoCastillo de Canena. TronerasCastillo de Canena. Lateral
Castillo de Canena. RejeríaCastillo de Canena. LateralCastillo de Canena. Escudo de la Torre del Homenaje
Castillo de Canena. Parte traseraCastillo de Canena. Torre del HomenajeCastillo de Canena. Torreón circular trasero
Castillo de Canena. LateralCastillo de Canena. BalcónCastillo de Canena. Columna
Castillo de Canena.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Perteneció a la orden de Calatrava y es citado frecuentemente en el Romancero.
  • No sabemos exactamente el tiempo que perteneció a la Orden de Calatrava, ya que entre los años 1285 y 1312 el rey Don Fernando "El Emplazado", hijo de Sancho IV "El Bravo" y de Dña. María de Molina lo donó a la ciudad de Úbeda, según se desprende de La Real Orden que copiamos a continuación: Por muchos bonos servicios que ficistes al rey Don Sancho mío padre, que Dios perdone, e a mí señaladamente por que tomastes el castillo de Canena que tenía Gutier Pérez, Comendador Mayor que era a esta saz6n de Calatrava, que era en mío de servicio.
  • Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I, compró en 1538 Canena, e inició un proceso de transformación del antiguo castillo en palacio, para lo que contó con el afamado arquitecto Andrés de Vandelvira.
  • De planta cuadrada, tiene dos grandes torres circulares que protegen los ángulos de la fachada principal y otras dos, de menor envergadura, en la parte opuesta
  • Junto al patio, se encuentra la torre del homenaje de planta cuadrada.
  • La trazo original apuntaba a un edificio de planta rectangular con una robusta torre cilíndrica en coda uno de sus ángulos.
  • Este proyecto quedó paralizado, pues de las cuatro torres sólo se levantaron dos, en dirección Este, la zona más militar (foso, puerta principal) mientras que los del Oeste se retranquearon para formar una plataforma y quedaron sin terminar.
  • Dos leones, conservando el foso.
  • La portada abre con arco de medio punto, flanqueado por pilastras corintias sobre plintos, con entablamento de friso decorado con grotescos y cornisa sobre el que apoya un arco de medio punto que acoge, en su tímpano, los escudos de los fundadores, y a sus lados fantásticas figuras de tenantes. Se remata con tres flameros y se conservan las ranuras para levantar el antiguo puente levadizo.
  • En la fachada principal hay unas ventanas cuadradas con rejas de hierro.
  • En una de las fachadas laterales tiene una logia de estilo renacentista italiano.
  • Tiene un elegante patio porticado en su interior con 24 arcadas con columnas alabastradas.
  • La inferior es de arco de medio punto moldurado con la clave resaltada, e intradós con rosetones, presentando tondos con cabezas salientes en las enjutas.
  • La galería superior presenta la peculiaridad de grandes zapatas sobre las columnas que apoyan en plintos decorados con motivos militares y la bordea una barandilla de balaustres.
  • De Don Francisco de los Cobos y Dña. María de Mendoza descienden los marqueses de Camarasa a quienes se deben los panes y la torre que figuran en la parte inferior del escudo.
  • A los Marqueses de Camarasa perteneció el Castillo hasta 1946, fecha en la que la adquirió Don Luis Delgado García por compra al Excmo. Sr. Don Ignacio Fernández de Henestrosa y Gayoso de los Cobos, con fecha 6 de mayo del citado año, que por no resultar inscrito en el Registro de Úbeda, justificó su dominio en expedientes tramitados en el Juzgado de Primera Instancia del Partido de Úbeda, y que fue aprobado por auto dictado el día 13 de Julio de 1950.
  • El Sr. Delgado García adquirió con idea de demolerlo y aprovechar la piedra de derribo para construir un colegio en Úbeda. Se cree que pagó 250.000 ptas. por él.
  • A raíz de la compra y, sobre todo, del proyecto de derribo, apareció en la revista Paisaje editada par La Diputaci6n Provincial de Jaén (febrero 1947), Un articulo que fue el origen, al leerlo una entonces estudiante y hoy Profesora de EGB jubilada Dña. María Josefa Ortega Granada, para que se elevara una protesta, con la colaboración de Don Juan Reyes, médico del pueblo, ante los Organismos competentes, y el Castillo se salvara de la demolición.
  • A partir de esta protesta el Director General de Bellas Artes, Sr. Gallego Burín mandó un comu­nicado haciendo responsable al Ayuntamiento de cualquier intento de demolición del Castillo. A partir de este momento se recibieron las primeras ayudas de Bellas Artes, previas visitas del Sr. Director General. Asimismo fue declarado monu­mento nacional en el ano 1949.
  • Ante la imposibilidad de realizar sus propósitos, el Sr. Delgado García lo vendió a Mr. George Kay Wright, ciudadano británico, mediante escritura otorgada en Madrid el día 22 de Mayo de 1964 ante el notario Don Alberto Ballarín Marcial.
  • El Sr. Kay lo vendió a su actual propietario Don Luis Vañó, en 1985.
  • Estos dos últimos propietarios, han realizado una encomiable labor de reparación y conservación en este monumento que se ha convertido en un magnifico castillo-palacio perfectamente habitable y con todas las comodidades que exige la vida actual.
  • Declarado Bien de Interés Cultural en 1931.
  • Código PIA 230200001.
  • Visitas: Lunes de 16:00 a 19:00.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301