Cástulo. Vía Augusta. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Linares
Cástulo. Vía Augusta
Romano
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCástulo. Vía Augusta - Cástulo. Vía Augusta.
Cástulo. Vía Augusta. Cástulo. Vía Augusta. Caminos en tiempos IberosCástulo. Vía Augusta.
Cástulo. Vía Augusta. Reproducción de los Vasos de Vicarello en el Centro de Interpretación en Villanueva de la ReinaCástulo. Vía Augusta.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La ciudad de Cástulo se convirtió en uno de los principales nudos de comunicación en la antigüedad.
  • Siendo el Río Guadalimar y la Vía Augusta, las principales rutas comerciales de la ciudad
  • Con la romanización este camino se consolida, pasando a denominarse como Vía Heraklea y, posteriormente, como Vía Augustea.
  • Su recorrido ha podido ser reconstruido gracias a la información recogida en los Vasos de Vicarello, junto con los hallazgos de miliarios asociados a localidades citadas en los mismos, como Ad Duo Solaria (en el entorno de Montizón) o el documentado al pie del Cerro de la Cabeza Chica (en Aldeahermosa).
  • Permitían a Cartago como a Roma, potencias militares que dominaron Cástulo, controlar la salida del mineral.
  • Se convirtió en el principal eje de comunicación a partir del s I d.C. en Hispania, siendo la calzada romana más larga de la península, con una longitud aproximada de 1.500 km.
  • Su trazado discurría desde los Pirineos hasta Cádiz.
  • Sus etapas, distancias y mansiones quedaron grabados en los célebres ‘Vasos de Vicarello’, en los que fueron grabados los nombres y millas de éstos, partiendo de Gades hasta finalizar en Roma.
  • La Vía Augusta rinde homenaje a su impulsor, el primer emperador, Octavio Augusto, plenamente consciente de la importancia de la red viaria como infraestructura vital para el desarrollo imperial de Roma en Hispania.
  • La primera referencia escrita a la Vía Augusta aparece en la Geografía de Estrabón, en el siglo I a.C. En ella, el geógrafo griego hace mención a un itinerario del Levante mediterráneo que conectaba las provincias de Hispania: la Ulterior, al sur del Ebro y que en el 19 a.C. se dividió en Bética y Lusitania y vio reducidos sus límites, quedando bajo dominio senatorial y la provincia Citerior, situada al norte, que pasó a denominarse Tarraconense, y que vería aumentado su tamaño, ya que pasó a administrar la zona minera oriental de la Ulterior (hasta el distrito minero de Linares), de grandes posibilidades económicas.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301