Historia de Cambil - . InicioWEB personal con 29271 páginas, 117127 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Cambil
Historia de Cambil
ImprimirInformaciónMandar
Historia de Cambil - . Historia de Cambil - . Puente CambilHistoria de Cambil - . Ciudades iberas de Jaén
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Los testimonios arqueológicos más antiguos del término municipal de Cambil se localizan en el túnel de Santa Lucía, en la ladera que cae al río Guadalbullón Alto, donde se encontraron enterramientos de la Edad del Bronce ( II milenio a. de C).
  • No hay información hasta época romana. Las referencias se centran en torno a Arbuniel, donde aparecieron sarcófagos, restos de columnas, capiteles etc.. y varias inscripciones epigráficas que sitúan en este lugar la ciudad romana de Vergilia.
  • El núcleo de Cambil adquirió importancia a partir de la dominación islámica.
  • En las fuentes escritas aparece citada por primera vez en el s. XII. Al parecer Qanbil estaba dividido en dos pequeñas aldeas, separadas por el río, y cada una protegida por un pequeño castillo, que posiblemente era poco más que la propia cima de los farallones, con algún refuerzo.
  • En 1315 el infante don Pedro, tío de Alfonso XI, arrebata y ocupa los castillos de Cambil y Alhabar a los moros.
  • A partir de este momento aparecerán frecuentemente citadas en el contexto de las luchas fronterizas entre el reino nazarí y Castilla.
  • En 1365 vuelve a ser conquistada por los musulmanes
  • Los castillos de Cambil y Alhabar, éste último también llamado Harrabal por Hernando del Pulgar, fueron de los que tuvieron bastante importancia estratégica, por lo cual los Reyes Católicos dispusieron -y con razón- expulsar de ellos a los moros antes de emprender la reconquista de Granada.
  • Su situación los hacía inexpugnables, no contando -claro está- con la tenaz voluntad de los reyes que con ayuda de 6.000 peones con picos y otras herramientas llevaron a cabo en 12 días una labor digna de memoria: derribaron toda una sierra cortando grandes alcornoques y otros árboles, arrancando peñascos, rellenando y allanando el terreno para que pudieran pasar los carros de artillería.
  • El alcalde de las fortalezas, que era uno de los más capaces caballeros del reino de Granada y se llamaba Mahomed Lentin, tenía muchos gomeres que le ayudaban a defenderlas. Los reyes Católicos, pensando que el rey de Granada vendría con gran multitud de moros a socorrerlos, se apresuraron a empezar el ataque; y tan eficazmente se llevó a cabo, que los moros se dieron cuenta de que ningún esfuerzo les bastaría para resistir la artillería y que sólo conseguirían morir todos y al fin perder las fortalezas, y así decidieron la entrega de las mismas, hecho lo cual el alcalde se despidió del rey D. Fernando y se fue con todos sus moros para Granada.
  • Fue definitivamente conquistada en 1485 por los Reyes Católicos tras doce días de asedio.
  • La conquista de estos dos castillos, Cambil y Alhabar, dejaba expedito el camino hacia Granada.
  • La gente se alegró en gran manera de poder en adelante salir libremente al campo a labrar y criar sus ganados pues hasta entonces habían sufrido mucho por los robos, cautiverios y muertes que habian venido padeciendo por causa de aquellas fortalezas.
  • Los Reyes Católicos, en agradecimiento a los vecinos de Jaén por su participación en la conquista, determinaron que la aldea de Cambil pasase a formar parte de la administración del Concejo de Jaén.
  • Situación que se prolongó hasta el 19 de abril de 1558, fecha en la que Felipe II emancipa a Cambil de la tutela administrativa de Jaén.
  • Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es):
    Juan Banqueri Salazar
    Mariano López Aguilar
    Diego Ogayar Martínez
    Eufrasio Martínez Ortega
    Manuel López Ortusa
    José Lechuga Rubio


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18111000