Historia de Bailén. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Bailén
Historia de Bailén
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorHistoria de Bailén - Historia de Bailén. Mapa 1787Siguiente
Mapa 1787
Historia de Bailén. Historia de Bailén. Capitulación de los franceses. Recreacción en el Centro de Interpretación de Villanueva de la ReinaHistoria de Bailén. Capitulaciones. Centro de Interpretación de Villanueva de la Reina
Historia de Bailén. Mapa 1782Historia de Bailén. Mapa 1588Historia de Bailén. Mapa 1588
Historia de Bailén. Mapa 1787Historia de Bailén. Mapa 1788Historia de Bailén. Mapa 1799
Historia de Bailén. Mapa 1847Historia de Bailén. Mapa 1850Historia de Bailén. Mapa 1862
Historia de Bailén. Mapa 1879Historia de Bailén. Mapa 1885Historia de Bailén. Mapa 1901
Historia de Bailén. Mapa 1910Historia de Bailén. Mapa de Bernardo Jurado. Casa de Postas - Villanueva de la ReinaHistoria de Bailén. Azulejos en la Casa de Postas - Villanueva de la Reina
Historia de Bailén. Epidemia de Cólera. Periódico La Esperanza del 26-7-1855Historia de Bailén. Mapa topográfico del Ejército 1848
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • De su pasado romano se han localizado varias villae y un poblado en la Toscana, de nombre desconocido, donde aparecieron numerosas inscripciones.
  • Una inscripción de época visigoda, localizada en los muros de la antigua fortaleza de Bailen. Se trata de una lápida fundacional en la que según reza el Abad Locuber construyó dos coros en la que debía ser la iglesia de una fundación monástica fechada en el año 691 después de Cristo, durante el reinado del rey visigodo Egica.
  • Durante la época árabe Bailen debió ser una aldea, pues no es mencionada en las fuentes salvo en una ocasión, en 1155 cuando Alfonso VII dio los castillos de Baños, Segral y Bailen a su vasallo Abdelaziz en Baeza.
  • Poco después de la conquista castellana, en 1311, aparece relacionada entre las parroquias pertenecientes a Baeza.
  • En 1360 Alfonso XI la vendió a Pedro Ponce de León, señor de Marchena.
  • Bailen pasaba a ser una más de las posesiones que acumularon estos señores y que llegaría a su apogeo en 1440 cuando Juan II otorgue a uno de sus descendientes el título de Conde de Arcos.
  • A lo largo del siglo XV tenemos varias noticias del Castillo de Bailen, hoy desaparecido, que aparecen relacionadas con el Condestable Lucas de Iranzo. Éste lo utilizó ocasionalmente como residencia, tanto para agasajar visitantes, para organizar cacerías y corridas de toros, e incluso lo atacó en 1470, para castigar al señor de la villa que defendía la causa de Isabel frente a Enrique IV.
  • En 1481 la localidad pasó a la familia de los Montemayor, al enlazar por matrimonio ambas familias.
  • En el siglo XVI lo heredó doña María Josefa Alfonso de Pimentel Téllez de Girón, duquesa de Benavente y de Osuna, familia a la que perteneció hasta el siglo XIX.
  • Entre los siglos XVI y XVIII, los duques de Osuna transformaron la fortaleza en palacio, con la construcción de nuevos edificios (el castillo fue declarado en ruinas 1969 y demolido).
  • Miguel de Cervantes visitó el pueblo como recaudador de impuestos para la corona.
  • En 1724 nace en Bailén Felipe de Neve que por orden de Carlos III fundó Los Ángeles en la Alta California.
  • La fama universal de Bailen se debe a la Batalla del 19 de Julio de 1808 (Batalla de Bailén).
  • El 19 de Julio de 1808 tuvo lugar la Batalla de Bailén. Este histórico enfrentamiento supuso la primera derrota en campo abierto del ejército napoleónico. Las tropas españolas dirigidas por el Teodoro Reding vencieron en el campo de batalla a las tropas francesas que bajo el mando de Dupont Ilegaron desde Andújar, donde se encontraban. En esta decisiva victoria militar jugaron un papel decisivo no solo las condiciones climatológicas del lugar (el calor) o la escasez de agua, sino también el apoyo popular que el pueblo de Bailén dío a las tropas españolas, el excesivo agotamiento del ejercito frances que se desplazó a pie desde Andújar y la improvisación constante de Dupont.
  • Los lugares donde se desató la batalla son la huerta de San Lázaro, los montes de Cerrajón y San Cristóbal, el paraje de los Zumacares y el puente del Rumblar.
  • Tras esta batalla comenzó el ocaso del Emperador. Siendo la primera vez que un ejército napoleónico es vencido en campo abierto.
  • A lo largo del siglo XIX se produjo un progresivo aumento de su población, de unos 3000 habitantes con los que comenzaba la centuria, a principios del XX ya alcanzaba los 7.420 y tenía estación ferroviaria.
  • Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es, Catedral de Jaén):
    José Rusillo Medina
    Pedro Gámez Roa
    Andrés Quesada Godino
    Angel Izquierdo Jiménez
    Juan Manuel Bautista Aguilar
    Sabas Marín Acuña
    Ildefonso Basilio Expósito
    Mariano Corchado Frailes
    Pablo Aguilar Alonso
    Manuel García Alonso
    Tomás Cabrera Medina
    Ruperto Pérez Perales
    Tomás Soriano Quesada
    Lorenzo Caravantes Moya
    Jerónimo Pavón Rodríguez
    José Malpica Martos
    Pedro Colchado Soriano
    Rafael Martínez Calvo
    José Marín Acuña (Sacerdote)
    Manuel Zumaquero Rojas
    Francisco Quesada Godino
    Luis Sánchez Soriano
    Luis Expósito Durillo
    Pedro Rusillo Villar
    Miguel García Jiménez
    Eduardo Garzón Morillo
    Pedro Martín Martínez
    Juan Torres Cano
    Juan Dionisio Aguilar Montenegro
    Juan Alcalá Torres
    Juan Angel Rangel Alonso
    Juan Aguilar Gómez
    Luis Aguilar Gómez
    Juan Ramón Castilla Arias
  • Tras la guerra civil Bailen se consolidó como uno de los principales núcleos de la provincia, una población emprendedora que centra su actividad en el sector industrial de la cerámica y servicios.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301