Monumento al Ballestero Baezano. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Baeza
Monumento al Ballestero Baezano
Monumentos conmemorativos o esculturas
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorMonumento al Ballestero Baezano - Monumento al Ballestero Baezano. Siguiente
Monumento al Ballestero Baezano. Monumento al Ballestero Baezano. Monumento al Ballestero Baezano.
Monumento al Ballestero Baezano. EstatuaMonumento al Ballestero Baezano. Monumento al Ballestero Baezano. Placa
Monumento al Ballestero Baezano. PlacaMonumento al Ballestero Baezano.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicado junto a la Puerta de Úbeda.
  • Monumento en honor a la Compañía de los Doscientos Ballesteros del Señor Santiago, un cuerpo de élite del ejército cristiano en la reconquista.
  • Fue una institución fundada por Fernando III el Santo para realizar cuantas empresas arriesgadas les fuera asignada por su Majestad para defensa de su persona y sus posesiones.
  • Fernando III, con la aprobación de la Santa Sede, instituyó en la Iglesia de Santa María del Alcázar, una cofradía en honra del Apóstol San Andrés y de San Isidoro, que se tituló la COMPAÑÍA DE LOS DOSCIENTOS CABALLEROS DEL SEÑOR SANTIAGO.
  • Gozaban de muchos privilegios y la formaban caballeros hidalgos de Baeza que prestaban juramento al rey y al apóstol San Andrés, ante la Cruz del Cañuelo, que antiguamente estaba frente a la Puerta del Cañuelo, y hoy se encuentra en el Cementerio de Baeza.
  • Sólo obedecían al monarca y no podían residir a más de 6 leguas de la circunferencia de la ciudad..
  • Los ballesteros llevaban al pecho la roja Cruz de Santiago, teniendo como pendón o guión de combate la misma cruz con la leyenda NENINI CEDO NEQUE INIMICORUM PARCO (No ceder ni perdonar a mis enemigos).
  • Esta Compañía tenía por bandera una de seda blanca y cruzada en sus diagonales, por el aspa de San Andrés, en rojo, y en su centro un óvalo con la repetida Cruz de Santiago.
  • Gozaron de numerosos privilegios, exenciones e inmunidades por sucesivas disposiciones reales que corren ininterrumpidamente a lo largo de la historia desde el reinado de Fernando III hasta Felipe V, pasando por los Reyes Católicos y Felipe II, quienes, muy especialmente, reconocieron los importantes servicios de la Compañía de los 200 caballeros. Felipe V dispuso que tal unidad "tenga en todas partes la Manguardia y Principal de las demás tropas", lo que prueba cuanto era de valía sus servicios.
  • Fueron innumerables sus hazañas durante la reconquista, decisivos en la defensa de la ciudad y la conquista de varias plazas en la provincia de Jaén y en Andalucía.
  • Los Ballesteros de Santiago asistieron y cooperaron heróicamente a las conquistas de Úbeda, Córdoba, Sevilla, Jaén, Arjona, Pegalajar, Begíjar, Escarcena y a su costa ganaron las villas de Huelma, Bélmez de la moraleda y Alicún. Concurrieron a la Batalla de Guadalete. En la Batalla de Gibraltar donde dieron muerte al caudillo moro Hama Abalí. También participaron en la contienda de Villanueva de Barcarrota contra los portugueses y a la de Siles contra los moros granadinos. Asistieron a la memorable Batalla de Salado, desbaratando, con otros, estos bravos baezanos a 3000 caballos y 8000 peones. Uno de los infanzones de la Compañia seguido de sus 7 hijos participó en la Batalla diendo fe de ello D. Alfonso XI. Dicho rey les instituyó la orden militar de caballería de la Banda, en 1331, en la que el blasón de sus caballeros era una banda bermeja en escudo de oro, asada por su extremos a dos cabezas de dragones en verde con el mote FEE Y FIDALGUIA, y su distintivo personal "una banda de paño rojo del ancho de la mano, llevada desde el hombro derecho hasta la falda izquierda". Los Ballesteros de Santiago asistieron con el rey Don Pedro a las batallas de Vilillos y Luinesa, ganadas a los moros de Granada en el año 1361. Con el infante Don Fernando a la toma de Zahara y al cerco de Setenil. A la batalla y conquista de Antequera el 1º de septiembre de 1410, en la que se distinguió tanto Rodrigo de Narváez, sobrino del Obispo Don Rodrigo Fernández de Narváez, hijo de Baeza, que le fue confiada por el rey la alcaldía de aquella importante villa. En 1434 a la conquista de Huéscar, así como a una infinidad de brillantes batallas que durante siglos mantuvieron contra los granadinos en todas sus fronteras. La bravura de estos caballeros era tal, que incluso traspasó fronteras y fue objeto de reconocimiento por sus enemigos. A orillas del Elba, en abril de 1547, el Duque de Sajonia fue apresado después de haber dejado en el campo de batalla a 3500 muertos y mayor número de heridos.
  • La Compañía de los doscientos caballeros de Santiago ganaron honra para la ciudad de Baeza, denominándose a posteriori NIDO REAL DE GABILANES.
  • La escultura en bronce de un ballestero se debe a que esta era el arma preferida por muchos de ellos, muy usada en las batallas en que intervenían.
  • Junto a ella se ha puesto una recreacción de una ballesta de torno, arma heredera de los árabes y que los cristianos incorporaron a la defensa de sus fortalezas incorporándolas a las almenas de las mismas.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301