Iglesia de San Pablo. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Baeza
Iglesia de San Pablo
Religioso, Siglo XV
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorIglesia de San Pablo - Iglesia de San Pablo. Portada traseraSiguiente
Portada trasera
Iglesia de San Pablo. Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos. Anónimo Flamenco. Hacia 1520Iglesia de San Pablo. Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos. Anónimo Flamenco. Hacia 1520Iglesia de San Pablo.
Iglesia de San Pablo. PortadaIglesia de San Pablo. Parte traseraIglesia de San Pablo. Portada trasera
Iglesia de San Pablo. Portada traseraIglesia de San Pablo. Iglesia de San Pablo. Cáliz. Exposición en la Catedral de Jaén
Iglesia de San Pablo. CustodiaIglesia de San Pablo. Esmaltes de la custodiaIglesia de San Pablo. Cruz procesional
Iglesia de San Pablo. Iglesia de San Pablo. PortadaIglesia de San Pablo. Año 1665
Iglesia de San Pablo. San Pablo restaurado en 1881Iglesia de San Pablo. EscudoIglesia de San Pablo. Campana
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicada entre la Calle San Pablo, la Plaza Cándido Elorza y la Calle Intendente Pablo de Olavide.
  • Fue levantada a principios del siglo XV y terminada en 1665.
  • Portada renacentista fechada en 1665, que vino a sustituir a la anterior gótica.
  • Sobre un arco de medio punto flanqueado de pilastras va un nicho con la imagen de San Pablo esculpida de medio cuerpo y cuya cabeza, destrozada, fue sustituida poco después de nuestra guerra civil.
  • El interior es gótico, de sencilla concepción.
  • Tres naves con pilares y bóvedas nervadas con plementeria de ladrillo enlucido.
  • La bóveda central de la cabecera es la más complicada, con nueve claves y con cuatro de las dos laterales.
  • El resto de las bóvedas de la nave central llevan terceletes y cinco claves y las laterales, solo una.
  • Sobre uno de los arcos de la nave central hay restos de pinturas y una fecha: 1534.
  • Todas las capillas, excepto una, son góticas de modesta factura.
  • La excepción la constituye una capilla renacentista de arco de medio punto con pilastras; en la clave una cartela: "Fundador P.º Nuño alvarez de Salazar"; en las ejutas, año 1619; encima, nicho aconchado entre pilastras y a ambos lados dos escudos con las armas del fundador y de su esposa doña Luisa de Velasco.
  • El retablo, dorado, es barroco con buenas pinturas en tabla de no facil visión.
  • El "Triptico de la Adoración" del siglo XVI.
  • Su órgano es uno de los más impresionantes de España. Se localiza en una tribuna entre el coro y la nave principal de la iglesia.
    Construido en 1804 por Ramón Requena, de estilo barroco. En posición exenta, su fachada frontal se orienta hacia la nave principal de la iglesia, estando compuesta por cinco castillos. Su contrafachada da al coro, exenta de castillos pero con la misma disposición. La caja está coronada por un frontón. La consola se encuentra en el interior de la caja, pudiendo el organista seguir el desarrollo de la misa a través de un óculo existente en la fachada frontal. El acceso a la consola se realiza a través de una puerta en la fachada trasera. Mantiene una bonita trompetería horizontal en punta de lanza y a dos filas. Es curiosa, a la vista y en el lateral derecho, la palanca de bombeo del fuelle que se encuentra en su interior.
    Unas puertas permiten el acceso al interior de la caja. Tras ser restaurado, se encuentra operativo. (Fuente jaenescondido.es).
  • Acoge las imágenes religiosas de las cofradías más antiguas de Baeza. Dos magníficas tallas procesionales del siglo XVII; una de Jesús Nazareno "El Paso", escultura de bastidor, de expresión triste, desencajada, y finas manos. Su Cofradía “Del Paso” lo procesiona en la noche de Viernes Santo y esa ceremonia de El Paso que hace en la Plaza de España, poco antes de terminar, al filo de mediodía es uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa: se trata de una ascentral representación barroca del encuentro de diferentes imágenes que están articuladas: Nuestro Padre Jesús, San Juan Bautista, La verónica y la Soledad. La segunda representando al Cristo de la Expiración, atribuida al artista antequerano Pedro roldán, mostrando el ejecutante una gran preocupación por el estudio anatómico, consiguiendo en el rostro una profunda emotividad.
  • También es digna de destacar la buena imagen de San José, situada en el altar del lado del evangelio, bien policromada y de bella cabeza.
  • De las varias obras de platería que se conservan, hay que citar una custodia de muy buena factura, ejecutada por el el artifice baezano Gaspar de Ledesma hacia el año 1600. (Tanto esta pieza como el tríptico mencionado, suelen estar depositados en un banco).
  • En su bien conservado archivo se encuentran libros de bautismos a partir de 1494, antes de que el Concilio de Trento normalizase su uso.
  • También se guarda en él, el archivo de la desaparecida Iglesia de San Marcos.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301