Catedral de Baeza. Capilla del Sagrario. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Baeza
Catedral de Baeza. Capilla del Sagrario
Religioso, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCatedral de Baeza. Capilla del Sagrario - Catedral de Baeza. Capilla del Sagrario. CuadroSiguiente
Cuadro
Catedral de Baeza. Capilla del Sagrario. Catedral de Baeza. Capilla del Sagrario. CuadroCatedral de Baeza. Capilla del Sagrario. Retablo
Catedral de Baeza. Capilla del Sagrario. Sillones
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se encuentra a la derecha de la cabecera de la Catedral de Baeza, detrás de la Capilla Mayor (Catedral de Baeza. Capilla Mayor).
  • La siguiente capilla por el lado de la Epístola es la Capilla de la Virgen de los Dolores (Catedral de Baeza. Capilla de la Virgen de los Dolores).
  • La capilla es del siglo XVII y XVIII.
  • Es rectangular con cúpula y restos de policromía en las pechinas.
  • El retablo barroco baezano y está inspirado en el Retablo Mayor, dorado en 1761 por Francisco Gómez de Espinosa, nos recuerda el barroco colonial. Consta de dos cuerpos y tres calles. El centro del primer cuerpo está ocupado por el Sagrario y un magnífico Manifestador. Las calles laterales aparecen ménsulas en las que se ubicaron imágenes, hoy desaparecidas. El segundo cuerpo de medio punto, tiene dos pilastras centrales y magníficas tallas. En el centro un crucifijo enclavado en la transición románica-gótica del siglo XIII.
  • La reja, plateresca, con el escudo de los Vargas, está trabajada a un solo haz y parece probable sea obra del taller del maestro Bartolomé. Está claro que no fue hecha para esta capilla. Consta de tres calles, cuerpo y copete. En el centro del cuerpo está la puerta a dos bandas y encima el escudo de Vargas. Las barras son retorcidas y lisas, las cenefas de hojarasca. El copete se compone de eses dobles entre candelería. En la parte inferior de la reja aparece un añadido de incierta procedencia y que pudiera proceder de una de las cuatro capillas que daban tres al Claustro (Catedral de Baeza. Claustro) y una al templo. Capillas que fueron desmontadas para ubicar la nueva Sacristía.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301